DESTINOS

Yucatán

Yucatan forma parte del Mundo Maya, cultura de la que se esparcen vestigios por todo su territorio, resaltando Chichen Itza, Uxmal y la llamada Ruta Puuc. Cuenta, asimismo, con ciudades coloniales como Merida, Valladolid e Izamal, además de restos de señoriales haciendas henequeneras, algunas de las cuales han sido restauradas para ser utilizadas como hoteles. Yucatán ofrece, además, playas, fiestas tradicionales, ferias y una exquisita gastronomía, por lo que Yucatan constituye un mágico atractivo.

Destinos de Interés en Yucatán


Mérida

La llamada "Ciudad blanca", es una ciudad mestiza que por las noches canta y enamora al aire libre, a medio día nos ofrece un granizado y por las tardes, a bordo de una calesa, nos ofrece atractivos como: El Palacio de Gobierno , La Catedral, Casa de Montejo y el Palacio Municipal. Además nos muestra con orgullo su Paseo Montejo, herencia de la época del auge henequenero bañada con arquitectura colonial y afrancesada, lengua maya, ambiente del Caribe y una cocina original que sazona todas sus herencias. Ciudad con encanto, romántica y majestuosa.

Celestun

Su principal atractivo es ser el refugio de pajaros exóticos y flamencos que vienen de Río Lagartos. El Parque Nacional de Celestun, te invita observar, en su hábitat natural, al soberbio flamenco rosado. Le invitamos este lugar de pescadores con artesanias de caracol y conchas marinas, estero y lagunas y saborear mil un platillos preparados aquí con las delicias del mar, así como a visitar hermosas playas, manglares, selvas y el bosque petrificado.

Chichen Itza

Esta zona arqueológica es considerada una de las mas importantes de la cultura maya. Entre los edificios que mas destacan se encuentra El Castillo con sus 91 escalones y un tigre con ojos de jade en su interior, famoso por el fenomeno de luz y sombra que se da en los equinoccios , también se encuentran los Templos de los Jaguares, de los Guerreros, de Kukulkan, el Juego de Pelota, y el Observatorio que representa el alto desarrollo de los mayas en el estudio de la astronomía.

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún (tzee-BEEL-chal-toon) es el “Lugar donde hay jeroglíficos en las piedras‿, una gran ciudad maya que está solamente a 15 KM de Mérida. Aquí usted encontrará el Museo del Pueblo Maya, uno de los mejores en Yucatán. El Templo de las Siete Muñecas se localiza separado del resto. Aquí es donde cada año, los días 21 de marzo y septiembre, en el equinoccio, se crea un deslumbrante efecto. Muchos otros templos también han sido reconstruidos. Camine por los alrededores y trepe las estructuras

Ek-Balam

La enorme pirámide elaborada de la acrópolis, localizada dentro del sitio maya de Ek-Balam, es una panorámica sorprendente después de conducir a través de los alrededores selváticos. Ek-Balam, El jaguar negro, estaba en el pináculo de su importancia como una ciudad durante el Periodo Clásico Tardío (600-900 AC). Cuando los mayas abandonaron el sitio, pasó inadvertida, literalmente, mientras la baja densa jungla de Yucatán la encubría. Todas las pirámides mayas fueron descubiertas cuando arqueólogos y aventureros veían un cerro o montículo con árboles y arbustos creciendo encima. Al escarbar en los montículos encontraron tesoros de edificios y artefactos escondidos por cientos de años.

Izamal

Conocida como la "Ciudad de los Cerros", tiene como edificio más importante el Ex-Convento de San Antonio construido en el siglo XVI sobre un basamento maya y cuyo atrio de 80,000 metros cuadrados es mayor que el de San Pedro en Roma. También se encuentra aquí en centro arqueológico de Knich Kakmo. Mágica cuidad donde se conjugan el pasado arqueológico y colonial.

Kabah

Centro ceremonial cuyos edificios principales son el Cotz-Pop (Templo de las Mascaras) con 300 esculturas del Dios Chac en su fachada y el Arco que era la entrada del Sacbe (Camino Sagrado) que una vez condujera a Uxmal.

Ruta Puuc / Puuc Route

Una interesante apreciación global variada de la civilización Maya le espera a solo 80 kilometros (50 millas) al sur de Merida. Se le conoce como la (montuosa) Ruta Puuc.

Esta incluye los lugares de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapac, Labna, y las grutas de Lol-tun.

En cada uno de estos emplazamientos piramides mayas han sido rescatadas aunque otras estructuras aun prevalecen cubiertas por la selva y otros hierbajos, tal cual fueron halladas por los primeros exploradores y arqueólogos.

  • Loltun
    Se inicia la travesía tomando rumbo hacia el sur siguiendo la señalización hacia Uxmal. En Muna se sigue la que indica hacia Lol-tun que se encuentra del lado izquierdo. Nosotros recomendamos comenzar por Lol-tun, de esta manera se puede hacer un "tour" guiado a las grutas en los "tours" de horario matutino (el único modo de entrar a las grutas); a saber 9:30 AM, 11:00 AM, 12:00 PM, 2:00 PM, 3:00 PM Y 4:00 PM.

  • Labna
    El siguiente destino (30 kilometros siguiendo por la carretera) es Labna, ciudad alguna vez sitio de residencia de 1500 a 2500 personas y abandonada entre 750 y 1000 DC y en la que actualmente se estan restaurando cuatro de sus edificios. Analice cuando vaya entrando las casas con techo de huano (paja) hogar de los cuidadores. Aquí, el palacio tiene 70 "Chultunes" (Cisternas colectoras para agua de lluvia) que no son visibles. Existe también el tan fotografiado arco artísticamente complicado.

  • X-lapak
    Diecisiete kilometros continuando por el serpenteante camino se llegara a X-Lapak (paredes sin argamasa), un emplazamiento con algo así como catorce montículos y tres medio restauradas piramides. Este y el siguiente destino (Sayil) son los menos "manicurados" de la Ruta así que de este modo se puede apreciar en que condiciones fueron hallados estos lugares. Observe las muchas piedras tallada tiradas a la vera del camino.

  • Sayil
    Trece kilometros más adelante esta Sayil " El Lugar de las Hormigas". Cuenta con servicios sanitarios. A la entrada se encuentra un museo al aire libre protegido por una techumbre de huano (paja). Notese la enorme estela datada entre 800 y 1000 DC Este lugar es sede de un interesantisimo palacio que cuenta con 90 camaras para algo así como 350 personas. Desde el nivel mas alto del palacio se puede ver la iglesia de Santa Elena y mas alla del camino del lado de la montaña una diminuta ruina nombrada "Las Nueve Mascaras."

Uxmal

Famoso por sus bellas y afiligranadas construcciones y todas sus viejas leyendas Dentro de los edificios mas importantes se pueden mencionar: el Templo del Adivino, piramide elíptica que muestra claramente las cinco etapas de construcción de Uxmal; el Cuadrángulo de las Monjas rodeado por armoniosas construcciones todas decoradas diferente: el Palacio del Gobernador, con más de 20,000 piedras talladas; el conjunto del Palomar y la Casa de las Tortugas.

Cenotes de Cuzamá

Cuzama3.jpgUno de los atractivos que distinguen al Estado de Yucatán son los cenotes, cuyo término proviene del maya “Dzonot”, que significa “cavidad con agua”. Son formaciones únicas en el mundo, que además de ser el único recurso para la obtención de agua fresca en la selva, los cenotes eran lugares sagrados para los mayas ya que representaban la entrada al inframundo espiritual.

La península de Yucatán carece de ríos visibles de agua, ya que el suelo es calizo y muy poroso, por lo que el agua de lluvia se filtra directamente o penetra por grietas, formando cuevas y ríos subterráneos, conectados muchos de ellos entre sí. Sin embargo, con frecuencia ese suelo calizo se hunde y quedan al descubierto depósitos naturales de agua dulce, dejándonos entrever el espectacular paisaje de las aguas subterráneas, verdes o cristalinas y turquesas, formando verdaderas obras de arte por su configuración de estalactitas y estalagmitas dignas de admiración.

Por tradición, los cenotes son un sello distintivo del paisaje natural yucateco. Detalles como la luz del sol filtrada por agujeros entre las rocas y proyectada sobre el agua transparente se conjugan para servir un banquete visual a los admiradores de la naturaleza.

Famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 9 km en caminos llenos de maleza agregando un increíble sabor de aventura. Los principales cenotes en esta zona son: Chelentún, Chacsinic-che y Bolonchojol.

Cuzamá5.jpgSaliendo de Mérida en coche se tarda como 45 minutos en llegar. Una vez que llegue a Cuzamá, contrate a un truk con guía. Cada truk puede acomodar unas cuatro personas dependiendo de su tamaño y peso. Una vez que se acomode, viajará 9 kilómetros sobre rieles que tienen cientos de años de antiguedad. Durante el viaje seguramente se encontrará con otro truk que viene en sentido contrario. El truk que está en camino a los cenotes, tiene el derecho de vía. Sin embargo, las reglas cambian cuando hay dos o más truks juntos. Si este es el caso, el grupo con menos truks tiene que hacer todas las maniobras. Los truks tiene techos de lona y algunos tienen respaldos. Sugerimos llevar agua para tomar.

La meta de este viaje es visitar y nadar en los tres cenotes. El primero, Chelentún, cuenta con escaleras de cemento y un barandal lo que hace muy fácil su entrada. Después de nadar un rato y tomar fotos, la excursión sigue al cenote Chansinic'che. El acceso a este cenote no es tan fácil como el anterior. Aquí encontrará un hueco en la tierra con una escalera de rieles de truk.

Después de una bajada de unos 8 metros estará otra vez en agua transparente. El siguiente y último cenote es Bolonchoojol. Tal es la belleza de este cenote que es el sujeto de muchas de las fotografías que usan para promover los cenotes de Yucatán. La entrada a este cenote es también un hueco en la tierra y una escalera de rieles. El hueco parece ser angosto, pero una vez que baje, verá un espacio enorme con luz natural. El agua transparente también tiene tonos azules. En medio del cenote hay una formación de estalactitas. Dicen que este cenote es de los mejores de estado de Yucatán donde hay unos 3,000 cenotes.

Cenote Ikil

Ikil2.jpgPara llegar al nivel del agua de este impresionante cenote, es necesario descender 40 metros por una escalera de piedra sólida que rodea el lago interno. Está permitido nadar, la vegetación se cuelga por las paredes de piedra caliza y hay pequeñas cascadas interiores. Situado a 3 Km de Chichén Itzá.

Cenote Xcanché

Xcanche3.JPGEl cenote Xcanche se encuentra localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a el se puede hacer camionando y /o en bicicleta tipo montaña. Este sitio es operado por una cooperativa indigena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.

Grutas de Balankanche

Balankanche.jpgLocalizada a 6 KM de Chichén Itzá, es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. Hay espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata la historia de la gruta. Se puede admirar estalactitas y otras formaciones de roca. A 200 metros de la entrada se encuentra el Trono de Balam, que es una especie de altar donde los mayas celebraban algún tipo de ceremonia. Al centro de esta misma sala de siete metros de altura, se alza un gran pilar formado por la fusión de una estalactita con una estalagmita semejando una gran ceiba, llamada "La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra". En el lugar fueron encontrados objetos ceremoniales de gran valor arqueológico, pueden ser admirados en el mismo sitio de su hallazgo.

Sotuta de Peon

sotuta.JPGHay una opción turística nueva en Yucatan. Esta opción nueva es la oportunidad de visitar Sotuta de Peón, una hacienda restaurada y funcionando. La Hacienda Sotuta de Peón es una de las haciendas recién restaurada por el Grupo Shangri-La que ya está abierto al público. Situado a 35 Km. – media hora al sur de Mérida, cerca de la Ruta de Conventos, esta hacienda ofrece al visitante la oportunidad de ver una hacienda en producción y además ver la grandeza y belleza de los edificios. Cuando visite la hacienda sentirá que ha regresado al pasado. El tour empieza con un paseo a las plantaciones abordo de un camión jalado por mulas. Verá la casa principal, la casa Maya, los plantíos, la casa de maquinas con su pequeño museo. También tendrá el la oportunidad de bañarse en un cenote cristalino o en la alberca. Hay un restaurante para almorzar. Lleve su traje de baño.

Mayapán

En su auge, Mayapán albergó aproximadamente a 12,000 habitantes. El con conjunto arqueológico de edificaciones se extiende por cuatro kilómetros cuadrados y se cree que floreció alrededor del 1,200 al 1,450 d.C. en el Período Postclásico. Las partes bajas de uno de sus templos conservan detalladas secuencias de pinturas con sus colores originales. Mayapán, el pacífico sitio arqueológico. Posee un pequeño cenote llamado "Cenote Chen Mul" ubicado entre el "Templo del Cenote" y la "Sala de los Mascarones", localizados al final del complejo detrás del Castillo de Kukulcán. El sitio se encuentra aún bajo estudio y se desconoce mucho de su historia, sin embargo los hallazgos indican que la ciudad fue destruida, quemada y finalmente dejada en el abandono en la mitad del siglo XV.

Ruta de los Conventos

convento-de-mani.jpgMás interesante que nunca, es una aventura intrigante que lleva un día entero. Un poco alejado, le llevará a conocer el corazón de Yucatán, sus pueblos y ruinas mayas, conventos, iglesias, catedrales y templos coloniales, atrios y cenotes.

A 22 kilómetros de Kanasín se encuentra Acanceh (quejido de venado), donde usted verá una combinación interesante del pasado y presente. En la plaza central está la Gran Pirámide, una iglesia colonial y una moderna. A unas cuadras está el 'Templo de los Estucos', donde verá jeroglíficos. Para llegar pregunte y le indicarán el camino, está a unas cuatro cuadras.

Tecoh, a unos 8 kilómetros de distancia tiene un mercado, una iglesia y un convento dedicado a la Virgen de la Asunción. Construida sobre la base de una pirámide maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un altar impresionante y muchas pinturas.

A continuación se encuentra Telchaquillo, un pueblo pequeño que tiene una iglesia muy austera y un cenote cristalino en la plaza, hay una escalinata para bajar.

El siguiente poblado es Tekit (30 KM), un pueblo próspero donde encontrará la parroquia de "San Antonio de Padua", un templo grande lleno de estatuas de santos en todos sus nichos. Parece un museo y el altar es muy sencillo.
El siguiente pueblo es uno pequeño de nombre Mama (7 KM). Conocido por la iglesia coronada con un campanario, la parte posterior del templo cuenta con un hermoso jardín, una noria y santos en cada nicho. El altar esta muy adornado. Se cree que ésta iglesia es la más antigua de la ruta.

El último y tal vez más importante punto de la Ruta de los Conventos es Maní (12 KM), donde encontrará una enorme iglesia, un convento y un museo con explicaciones en español, inglés, francés y maya. Es aquí donde Fray Diego de Landa ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas mayas durante el movimiento franciscano para convertir a los indígenas al cristianismo. Se destruyeron unos 5,000 ídolos, 13 altares, 27 pergaminos en piel de venado y 197 vasijas de diferentes formas y tamaños. Al darse cuenta de su gran error, Fray Diego comenzó a escribir todo lo que podía recordar. Este documento se llama "Relación de Cosas de Yucatán". Hoy, Maní es un sitio religioso de mucha importancia.

Oxkintok

Oxkintok.jpgZona Arqueológica en la región más occidental del Puuc, se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones calendáricas (475 y 487 d.C.), por sus columnas de piedra antropomorfas: sus guardianes, y sobre todo, por la particularidad de sus edificios más tempranos, como el Satunsat, conocido también como "el laberinto".  Continuas intervenciones arqueológicas desde 1986 en diferentes conjuntos residenciales de Oxkintok, han dado lugar a hallazgos de singular significado para la historia de la ciudad: una estera de palma, o "pop" en maya, signo de poder y autoridad, se descubrió pintada en el suelo de uno de sus más antiguos edificios; éste tenía un dintel con una inscripción calendárica que lo sitúa en el año 487 d.C.

Río Lagartos

rio_lagartos_lanchas2.JPGVisitar Río Lagartos, es conocer la Reserva ecológica que la conforma; es observar la naturaleza a flor de piel y disfrutar del relajamiento único que solo este pueblo te ofrece. Conocer Río Lagartos es encontrar el punto exacto entre la tranquilidad y la aventura, explorando sus ecosistemas diversos, sus bellas playas, el ojo de agua; conocido por los pobladores como Chiquilá. Observa a través de un viaje en lancha, la colonia de flamencos, aves, cocodrilos y biodiversidad en flora y fauna. 
Visitar el puerto no es una mala idea, al contrario, todo turista que llega a este lugar experimenta un choque de cultura y costumbres como cualquier otro pueblo maya, que bien debemos valorar pero que sabiendo respetar te hace vivir una nueva experiencia.

Los paseos en lacha ofrecidos por los "lancheros" (como bien son conocidos) le proporcionan información importante acerca de la flora y fauna (dicha información ha sido proporcionada por personal calificado y encargado de proteger la biosfera).

Valladolid

Valladolid1.jpgDespués de recorrer parte del oriente, Francisco de Montejo "el sobrino" halló extenso terreno alrededor de una laguna a la que los naturales llamaban Chouac-Há, que significaba agua larga y que a los españoles les pareció el mejor lugar para establecer una población; por lo tanto, allí instaló Montejo su campamento. Este sitio seria la base de operaciones para someter a los cupules y dominar su capital, Zacihual que significa "Gavilán blanco" ave carnívora que simboliza las cualidades bélicas de esa comunidad. Para los españoles era importante acabar con la rebeldía de Zaci, pues con ellos se lograría la rebeldía de un gran número de pueblos que reconocían la autoridad de su batalla. No existe un relato de cómo cayó al fin Zaci. Vencida Zaci y su amplia zona de influencia, el 23 de mayo de 1543 Montejo el sobrino, fundó en Chouac-há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre. De inmediato procedió al nombramiento de las primeras autoridades.

Hacienda Yaxcopoil

La Hacienda Yaxcopoil se fundó en el siglo XVII. Su nombre significa en la lengua maya "lugar de los álamos verdes". La hacienda reúne en su historia los tres grandes periodos del Yucatán de ayer, la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Con más de once mil hectáreas de terreno en su época de mayor esplendor, Yaxcopoil fue considerada una de las fincas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia, tanto en el ramo ganadero como en el henequenero. No obstante con el paso del tiempo y con los continuos procesos de cambio político, social y económico en la región, su extensión se vio reducida a menos del 3% de su antigua superficie.

Cenote Dzinup ó Kekén

Dzinup2Localizado a 7 KM al suroeste de Valladolid, este cenote está dentro de una cámara subterránea. Puede observar formaciones de estalactitas, aguas de vivo color turquesa e iluminadas por la luz natural que penetra a través de un hueco en la parte central de la bóveda. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara que se observan los peces. Se puede nadar. Abierto de 7:00 a 17:00 horas.

Uaymitún

A 52 kilómetros de la Ciudad de Mérida, sobre la carretera costera Uaymitún – Telchac, hay un mirador de tres niveles para admirar una colonia de flamencos y otras aves de la fauna local que habitan en el  área. En medio de los hermosos colores rosas y azules de la ciénega se puede observar con gran tranquilidad un atardecer de inigualable belleza entre las abundantes plantas acuáticas y el manglar.A escasos kilómetros se ubica el pintoresco puerto de Chicxulub, donde hace varios millones de años impactó con la tierra un gran meteorito que, entre otras cosas, provocó la desaparición de los dinosaurios y otras especies prehistóricas por lo que actualmente es punto de estudios de investigadores y científicos de todo el mundo.

Tony Perez
TONY PEREZ TRAVEL SERVICE, S.A. DE C.V.
Avenida 5 No. 100 por 20 Local 9 - Planta Alta Plaza Fortuna.
Fracc. Montecristo 97133 - Mérida, Yucatán - Tel. (999) 948-0282
www.tonyperez.com.mx
reservaciones@tonyperez.com.mx