DESTINOS

Viva la experiencia del nado con el inofensivo Tiburon Ballena

El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.

< Volver...

Su alimentación se basa principalmente de plancton, aunque regularmente también se alimentan de bancos de peces pequeños y calamares. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.

Su cuerpo es parecido al de una ballena robusta pero aerodinámica, de color café y circulos blancos o amarrillos en la espalda y de blanco o amarrillo abajo. El tiburón ballena es solitario, dócil y torpe y no ataca aunque se le provoque, son inofensivos para el hombre. 
Hoy en día las visitas al tiburón ballena son reguladas por las autoridades mexicanas con el fin de proteger a esta especie y prolongar su estancia en nuestras aguas, es por esto que esta prohibido usar equipos de buseo para verlos, solamente se permite snorkel. Por favor, vealos, tome fotos, goce la experiencia, pero no los toque. 

El tiburón ballena es un animal vivíparo y es común que los jóvenes anden con los adultos. Se sabe muy poco sobre su reproducción. La poca información que hay viene de un huevo que encontraron en el Golfo de México. Se piensa que los bebes se desarrollan en un huevo que esta dentro de la madre hasta que brote. Al nacer las nuevas generaciones son muy pequeños (de 40 a 50 centímetros) en comparación a su gran tamaño de adulto.

Desde hace ya varios años, el tiburón ballena nos visita en la punta norte de la península de Yucatán, viene a comer y aparearse entre Mayo y Octubre.

Recientamente se nombro a Holbox como el único puerto que puede ofrecer viajes en barco a ver a los tiburones ballenas. Todos los guías han tomado cursos para ofrecer un servicio más seguro tanto para las ballenas como para la gente.

  • Tamaño Máximo: Desconocido, pero probablemente hasta 20 mts / más de 12.000 kg
  • Localización: Aguas templadas y mares tropicales con excepción del mar Mediterráneo. Se cree que es predominantemente una especie migratoria.
  • Dieta: Plancton, peces pequeños, calamares.

Los hoteles Villas Paraíso del Mar y Casa Sandra en Holbox, ofrece excursiones para ver a estos increibles animales.

Tony Perez
TONY PEREZ TRAVEL SERVICE, S.A. DE C.V.
Avenida 5 No. 100 por 20 Local 9 - Planta Alta Plaza Fortuna.
Fracc. Montecristo 97133 - Mérida, Yucatán - Tel. (999) 948-0282
www.tonyperez.com.mx
reservaciones@tonyperez.com.mx