DESTINOS

Oaxaca

Tierra del mezcal, de la Guelaguetza y de una mágica y prodiga gastronomía. Su paisaje ofrece contrastes naturales que le dan un atractivo singular. Además aquí se desarrollaron dos de las grandes culturas del México prehispánico: la zapoteca, con centro en Monte Alban, y la mixteca, cuya capital fue Mitla. En sus alrededores conviven pueblos de artesanos, celosos de sus tradiciones y de sus maravillosos atractivos naturales. En sus costas se hallan algunas de la playas mas exóticas del Pacífico mexicano.

Destinos de Interés en Oaxaca


Oaxaca

El visitante puede encontrar aquí,al pie de la zona arqueológica, una ciudad preservada a lo largo de los siglos en la que brilla la Colonia con el oro de los retablos y el verde de la cantera. Pero, además, esta la herencia de esas dos culturas que renace en la obra de sus orfebres, alfareros y pintores; en su cocina, su música y en la alegría y colorido de sus fiestas, calles, museos y mercados.

Dainzu, Yagul y Lambityeco

Estos tres sitios arqueológicos, en general fechados contemporáneamente al esplendor de Monte Albán o un poco posteriores a la dispersión de sus habitantes, permite completar la visión que de la cultura zapoteca hemos vislumbrado en la antigua capital de los zapotecos. Así, en Dainzu, un sitio de pequeñísimas proporciones, podemos hoy ver los restos de un Juego de Pelota-, una considerable cantidad de estelas que representan a "jugadores" de tal ceremonia, y algunas pequeñas tumbas. Lambityeco es otro sitio en donde podemos admirar e¡ refinamiento de los zapotecos a nivel del modelado del estuco: hay que admirar los dos grandes mascarones de Pitao Cocijo y las representaciones de tres parejas de grandes señores que presumiblemente pertenecen al mismo linaje zapoteco. En fin, Yagul ofrece la posibilidad de admirar el bello paisaje del Valle de Tlacolula-, nada desdeñable es la visita de las tumbas, del Palacio de los Seis Patios (mejor conocido corno "El Laberinto"); el gran Juego de Pelota y la llamada Fortaleza.

Monte Alban

Sorprendente zona arqueológica, fue la antigua capital de los zapotecos y se encuentra entre una de las mas importantes en Mesoamérica fue fundada aproximadamente 500 a.C. floreciendo hasta 750 D.C. Sobre una inmensa explanada se extienden las piramides, los templos, varios patios, palacios y un juego de pelota.

Ocotlan, Jalietza y Coyotepec

OCOTLAN, STO. TOMAS JALIEZA Y SAN BARTOLO COYOTEPEC. El recorrido propuesto sólo se realiza los viernes, día de mercado tradicional en la población de Ocotlán de Morelos, a 30km de la ciudad de Oaxaca. Es quizá el mercado más auténticamente indio que puede ser visitado en los alrededores de la Capital. Durante el recorrido se visitan dos poblados más. En San Bartolo Coyotepec tenemos oportunidad de admirar a los herederos de la tradición Mesoamérica en la elaboración de cerámica completamente a mano, sin necesidad de torno, según la técnica redescubierta por la insigne Doña Rosa, que permite la obtención de objetos en terracota negra pulimentada. En Santo Tomás Jalietza, las mujeres de la localidad utilizan aún hoy el telar de cintura para realizar imaginativa y delicadamente gran número de productos artesanales.

Zaachila y Cuilapam

La visita se realiza solamente los jueves. Comprende el recorrido por el sitio propiamente dicho, en el que se encuentran dos tumbas, una ricamente decorada y otra que albergó un tesoro que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México; el mercado (sobre todo el enorme "Baratillo" o mercado de animales). De ahí se parte hacia Cuilapan de Guerrero , en donde se encuentra el que pudo ser -de haber sido terminado-, el conjunto conventual más grande de todo el Nuevo Mundo. Es uno de los mejores ejemplos de lo que ha sido llamado Arte Indocristiana, y se construyó durante el siglo XVI.

Mitla

../Mis%20imágenes/Oaxaca/Mitla1.JPGPrincipal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo” en zapoteco se llama “Lyobaa” que significa “Lugar de entierros”, el cual ya en mexica quedó en Mitlan, “lugar de muertos” y ya españolizado sólo Mitla. La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.

Árbol de Tule

En el atrio del Templo de Santa María de la Asunción se encuentra el legendario Árbol del Tule. Los botánicos lo han clasificado como Taxodium mucionatum con una edad estimada en más de 2000 años. Su altura es de 40 metros, y su tronco tiene un perímetro de 42 metros. Posee un volumen de 705 metros cúbicos y un peso aproximado de 509 020 kilogramos. Su tronco y ramas presentan variadas formas caprichosas conocidas, por la voz popular, con nombres como: "El Elefante", "El León", "Los Tres Reyes Magos", "El Venado", "La Piña" y "El Pez", entre otros. Este enorme ahuehuete da el nombre a la población y embellece la zona céntrica de la misma. Los botánicos aseguran que tiene poco más de dos mil años de vida y en los libros especializados aparece como el árbol más viejo del mundo; este árbol es un sabino, clasificado por los botánicos como taxodium, mucionatum.

Arrazola

Arrazola, pueblo artesanal donde la madera es la materia prima con la que los artesanos forman caprichosas figuras de animales mitológicos y colores deslumbrantes conocidos como Alebrijes. Entre ramas de copal, buscaremos el significado de los Alebrijes, una fantástica deformación de la naturaleza.

Hierve el Agua

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura. El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.

 

Teotilán del Valle

La localidad de Teotitlán del Valle ("lugar de dioses", en náhuatl), es famosa gracias a la calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, "pasillos", alfombras, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, cuyos diseños van desde los tradicionales de grecas y glifos zapotecos y mixtecos, hasta reproducciones de pintores contemporáneos.

Tlacolula

Tlacolula de Matamoros, Ayutla Mixe y San Antonino Castillo Velasco. Este Mercado es muy atractivo para quienes gustan de adquirir artesanías y objetos de arte popular, es posible hallar queso y quesillo, variedad de puestos de frutas, verduras, flores, nieves y aguas frescas, huipiles, faldas, bordados, sedas, venta de chapulines y puedes degustar un par de entomatadas, enfrijoladas o enchiladas con pollo frito o tasajo asado, es un lugar tradicional para que propios y extraños, siendo familiares o sin serlo, se reúnan, cuando hay fiestas o verbenas disfrutar del sazón de experimentadas guisanderas.

Tony Perez
TONY PEREZ TRAVEL SERVICE, S.A. DE C.V.
Avenida 5 No. 100 por 20 Local 9 - Planta Alta Plaza Fortuna.
Fracc. Montecristo 97133 - Mérida, Yucatán - Tel. (999) 948-0282
www.tonyperez.com.mx
reservaciones@tonyperez.com.mx