DESTINOS

México DF, ruta colonial y alrededores

La Ciudad de México, la metrópoli más antigua de América, se ubica en la región del Altiplano Central (a una altura de 2,240 msnm), cobijada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y se distingue por tener el mejor clima del mundo, con una temperatura promedio anual de 22°C.

Conocida anteriormente como la "Ciudad de los Palacios", la Ciudad de México cuenta con dos zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: su Centro Histórico, engalanado con bellos edificios religiosos e históricos como: la Catedral Metropolitana, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de América; el Palacio Nacional, en cuyo patio interior podrá admirar los espectaculares murales donde Diego Rivera plasmó su visión de la historia de México; o el Palacio de Bellas Artes, hermosa construcción de estilos art nouveau y decó, que aloja uno de los recintos culturales y artísticos más importantes de la ciudad. Y el Parque Ecológico de Xochimilco, considerado por muchos como la "Venecia mexicana", por sus bellos canales que pueden ser recorridos a bordo de una "trajinera" (curiosa embarcación de madera adornada con flores).

> Continuar leyendo...

Destinos de Interés en México DF, ruta colonial y alrededores


> VER MÄS INFORMACIÖN DE LA CIUDAD DE D.F.


Basílica de Guadalupe

Cuenta la tradición que en el año de 1531 la imagen de la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego, al que pidió que avisara a fray Juan de Zumarraga de que en la colina del Tepeyac quería que se erigiese un templo, bajo la advocación de Santa María de Guadalupe. Informado el obispo, éste pidió una prueba, a lo que respondió la Virgen mandando a Juan Diego con rosas que brotaron en la árida colina del Tepeyac. Al presentarse nuevamente ante Fray Juan, cayeron las flores de la burda capa del indígena, quedando impresa la imagen de la Virgen Morena, actualmente venerada en esta Basílica

Teotihuacan

Adentrese en la magia y el misterio que envuelve la zona arqueológica de Teotihuacan con sus más de 2000 años de antigüedad, visitando las maravillosas Piramides del Sol y de la Luna, recorrala entre edificios, deidades y ruinas de templos como el de Quetzalpapalotl o de las Mariposas.

 

Xochimilco

Se caracteriza por la persistencia de canales que dieron un tinte muy especial en todo el Valle de Anahuac y que en ese sitio por la orografía y manar una serie de manantiales a la orilla de las montanas, han permitido hasta la actualidad, que es la característica peculiar, los canales, las chinampas, con sus flores, canales, con sus trajineras adornadas como invitando a visitar los sitios mas pintorescos del Distrito Federal.

Cuernavaca

La ciudad de la eterna primavera, con su maravilloso clima, sus flores, sus balnearios y su bella arquitectura, lleno de encanto. A sólo 90 Km de la Ciudad de México, Cuernavaca es la joya del estado de Morelos. Desde siempre ha sido el lugar de descanso de visitantes de todo el mundo y de muchos visitantes nacionales que acuden atraídos por la temperatura (20º C en promedio) y por las cristalinas aguas de sus resorts de descanso.

Puebla

Conocida como la "Ciudad de los Ángeles" y Patrimonio Cultural de la Humanidad, Puebla se ubica a 136 km de la ciudad de México. Su clima es templado, con veranos frescos, semihúmedos y lluvias durante el verano y principios del otoño; su temperatura media anual es de 16°C. Esta ciudad cuenta un gran número de edificios coloniales de tendencia principalmente barroca y neoclásica del s.XVI, entre los que destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectónica de la ciudad.

El trazo perfecto de sus conventos, parroquias y plazuelas, parece haber sido realizado de la mano de los mismos ángeles. La riqueza cultural de esta ciudad no sólo está plasmada en su arquitectura; su gastronomía conjuga perfectamente la herencia prehispánica, árabe, francesa y española, que se ve reflejada en sus famosos platillos como los chiles en nogada y el mole poblano, que han adquirido fama mundial. Lo mismo sucede con sus productos artesanales como la Talavera poblana, el árbol de la vida, las pinturas en papel amate y los caprichosos diseños en ónix y mármol; todo dispuesto para los visitantes de sus bellos y tradicionales mercados y plazas de artesanías. Vestida de cantera gris, Puebla es la quinta ciudad más grande de México. En sus calles de traza reticular descubrirá maravillosos rincones e imponentes fachadas adornadas por balcones de herrería. En sus alrededores encontrará bellezas naturales donde realizará diversas actividades al aire libre; no deje de visitar el Parque Nacional Izta-Popo, el Parque Nacional La Malinche o la Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacán, la más grande del mundo.

Cholula

Se ubica a 9.2 Km. de la Ciudad de Puebla. Su clima es templado-subhúmedo con lluvias en verano. Entre sus festividades más importantes están la del Apóstol San Andrés, la de San Isidro Labrador, la de la Santísima Virgen de los Remedios y la de San Diego de Alcalá. De su artesanía destacan las alfombras florales, las figuras labradas en cera para las fiestas patronales, velas y figurillas indígenas de uso ritual. Durante su visita a este sitio no puede dejar de conocer la zona arqueológica, que reúne siete basamentos entre los que destaca la pirámide dedicada a Chiconahui Quiahuitl, con una base de 400 m por lado que la convierte en el basamento piramidal más grande del mundo. Desde la plaza principal de esta población podrá admirar la iglesia de los Remedios, la parroquia de San Andrés Cholula, la iglesia de Santa María Tonantzintla y iglesia de San Francisco Acatepec, magníficos ejemplos de la arquitectura barroca de los S.XVI y XVII.

Taxco

Decir Taxco es hablar de la tradición de la plata mexicana. Es maravillarse ante inmensas fortunas que nos dejaron arte, templos y leyendas y evocar el saber que se concentra y renueva en los dedos de sus artesanos. Usted podrá admirar, entre otras, la Parroquia de Santa Prisca, una de las mas importantes del barroco mexicano, hecha por los mejores artistas y arquitectos; visitar la Mansión de la Borda, hoy convertida en Casa de la Cultura; la que habito Humboldt, hoy Museo de Arte Virreinal, o conocer los talleres y tiendas de los artistas de la plata.

Cacaxtla

CacaxtlaUbicada a 19 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, la antigua ciudad de Cacaxtla constituye uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX, por su impresionante conjunto mural, uno de los más extensos y en mejor estado en toda Mesoamérica, en el que se aprecian claras influencias maya, teotihuacana, mixteca zapoteca y nahuatlaca.

Además del impresionante mural del Templo Rojo que aparece al inicio de esta página, te presentamos a continuación algunos de los bellos y enigmáticos murales que puedes admirar en Cacaxtla. Tienes que ver además el mural llamado de La Batalla, de más de 25 m², que es el más extenso del México antiguo, el cual seguro te sorprenderá.

Xochitecatl

Allí se encontraron representaciones de ranas, serpientes, mujeres embarazadas y parturientas. Su época temprana da claras muestras de influencias culturales teotihuacanas, cholultecas y totonacas. Entre sus principales edificaciones destaca la Pirámide de las Flores que por el área de su base es la cuarta más grande de Mesoamérica, equiparable en tamaño con la Pirámide de la Luna de Teotihuacan. Su Pirámide de la Espiral es única en su género, seguramente dedicada a Ehécatl, Dios del Viento. La Pirámide de la Serpiente es llamada así por haberse encontrado allí, dentro de otra pila monolítica, una escultura con cabeza de serpiente de 1.70 m de alto, la cual aún permanece in situ.

Tajin

mex-tajin-02.jpgPirámides en México hay muchas, como el Templo de los Nichos de El Tajín sólo hay una. Más de un visitante verá ventanas en el flanco de su estructura, pero en realidad son 365 nichos sin contar escaleras. La ciudad conformó con Teotihuacan, entre el año 900 y el 1100 de nuestra era, la dupla urbana más importante del noreste mesoamericano. La base de su sociedad colapsó por causas aún desconocidas, sólo sabemos que fue incendiada. Su rescate fue fortuito, en 1785 un oficial español encontró —mientras buscaba plantíos ilegales de tabaco— los olvidados edificios.


RUTA COLONIAL


Queretaro

queretaro2.jpgLa fundación de Querétaro se le atribuye a Fernando de Tapia, “Conín”, y se llevó a cabo el 25 de julio de 1531, fecha de la histórica batalla que se realizó en la cumbre del Cerro del Sangremal y que implantó en estas tierras el dominio español y el cristianismo. El nuevo territorio nació como pueblo de indios; fue declarado Villa en 1606 y Ciudad en 1655, recibiendo el nombre de Santiago de Querétaro. El 14 de septiembre de 1810 fue descubierta en Querétaro la conspiración que inició el Movimiento de Independencia y los hermanos Epigmenio y Emeterio González fueron detenidos, por lo que Doña Josefa Ortiz de Domínguez, desde la habitación en la que fue encerrada por su marido, pidió al alcaide de cárceles, Ignacio Pérez, que diera aviso a los conspiradores de Guanajuato para que se iniciara la insurgencia.

San Miguel Allende

San Miguel Allende 2.jpgTal vez la mejor manera de disfrutar San Miguel de Allende es caminando por sus calles empedradas llenas de mansiones coloniales y hermosos templos. Una caminata en el centro histórico muestra a los visitantes un sin fin de detalles: puertas antiguas talladas, balcones de hierro forjado, cantera labrada, cerámica ornamental pintada y patios interiores con fuentes y flores. Al escuchar descripciones de la arquitectura colonial de San Miguel frecuentemente se encuentra uno con el término "churrigueresco". Mientras que muchos están familiarizados con el recargado estilo barroco del Siglo XVII y con la exuberante arquitectura rococó que evolucionó después a principios del Siglo VIII, este estilo probablemente no es tan conocido. Su nombre viene del arquitecto español, José de Churriguera, quien a finales del Siglo XVII desarrolló un estilo rococó muy elaborado que se caracterizaba por el uso exagerado de flores, frutas y querubines estilizados. Se utilizó con mucha frecuencia en las iglesias y misiones coloniales de México, donde, en las manos de los trabajadores locales, muchas veces incluía motivos indígenas, frutas y flores de la localidad.

Dolores Hidalgo

dOLORESHGO.jpgConocida con el nombre oficial de "Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia", esta población debe su nombre a la hermandad de Nuestra Señora de Dolores, que se asentó al norte del estado de Guanajuato sobre una antigua población otomí llamada Cocomacán, el "lugar donde se cazan las garzas". A finales del siglo XVIII, la congregación recibió el título de pueblo, pero no fue, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el de ciudad, reconociéndose también su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, arengó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

Guanajuato

Guanajuato3.jpgDeclarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico de esta Ciudad le sorprenderá con la magnífica arquitectura de sus edificios -religiosos y civiles, construidos durante la época colonial gracias al auge minero que Guanajuato vivió entre los siglos XVI y XVIII. Podrá observar la excelente muestra del arte barroco novohispano que predominó en edificios como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato o el Templo de San Diego mientras que al visitar la Alhóndiga de Granaditas o el Monumento al Pípila, podrá revivir la gloriosa época de la Independencia. Caminará por las calles y callejones que han inspirado la creación de mitos y leyendas como la del famoso Callejón del Beso; recorrerá los túneles subterráneos que comunican a la ciudad de un lado a otro y disfrutará de la tranquilidad que ofrecen sus plazas y fuentes como la del Baratillo, donde podrá conseguir lo mejor de la producción artesanal que identifica la creatividad innata de esta Ciudad, en la que además se realizan actividades culturales de calidad internacional como el Festival Internacional Cervantino, evento que reúne a gran cantidad de artistas para presentar diferentes disciplinas del arte y la cultura, en sus calles y plazas o en el renombrado Teatro Juárez, el más bello e importante de sus recintos.

Zacatecas

zacatecas.jpgVestida de cantera rosa, Zacatecas es una de las ciudades más bellas del norte de México y gracias a sus riquezas histórica y arquitectónica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Basta echar un vistazo a su majestuosa catedral considerada como una de las expresiones más importantes del barroco en México. En su peculiar traza urbana con pequeñas calles a desnivel, callejones y plazas, encontrará un sinnúmero de edificaciones religiosas, civiles y culturales de gran belleza que podrá recorrer a pie o desde el teleférico a una altura de 85 m sobre el nivel de la ciudad y que tiene como destino el cerro de la Bufa, donde encontrará varios atractivos históricos. Zacatecas fue uno de los sitios mineros más importantes del país, de hecho, en la ciudad se encuentra El Edén, una de las principales minas turísticas que podrá recorrer en tren por un túnel aproximadamente de 600 m.

Guadalajara

GUadalajara.jpgEsta ciudad es considerada como una de las tres más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana (las artesanías, la charrería, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila). Entre sus principales atractivos destacan: la magnífica arquitectura de sus edificios religiosos e históricos, en especial el Hospicio Cabañas, decorado con los murales del pintor José Clemente Orozco y convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; la belleza de los parques y áreas naturales que la rodean, como el Bosque La Primavera, pulmón de la metrópoli, o el Parque Metropolitano, en donde también se realizan innumerables actividades deportivas como campismo y ecoturismo; así como la tradicional hospitalidad de su gente, que le han valido para ser reconocida como "La Perla de Occidente". En sus alrededores podrá conocer Zapopan, el centro religioso más importante del occidente del país; Tonalá, cuna de la alfarería jalisciense y único municipio del país donde se elaboran artesanías utilizando más de diez técnicas tradicionales; Chapala, con su mágico lago; y la pintoresca población de Tequila, donde se produce la bebida más famosa de México: el tequila.

Tonalá y Tlaquepaque

tonala.jpgSaliendo de la "Perla Tapatía" por la carretera núm. 44 en dirección sur, encontrará dos poblados que ya forman parte esencial del área metropolitana de la ciudad, y que además son destacados productores de artesanías, las cuales se exportan a todas partes del mundo.  Tlaquepaque, considerado como uno de los centros artesanales más importantes de Latinoamérica, en donde se reúnen cientos de galerías que promueven el trabajo de los artistas locales, quienes se distinguen por emplear materiales como la hoja de maíz, el hierro forjado, el cobre goteado, la lámina galvanizada, el petatillo, la madera, el cuero, el papel maché, la cerámica y el vidrio soplado; y Tonalá, ubicada a sólo a 7 km al este de Tlaquepaque, donde podrá visitar su famoso tianguis de artesanías de los días jueves y domingo, así como su gran cantidad de tiendas y establecimientos dedicados a esta misma labor.

Morelia

morelia2.jpgMorelia capital del estado, donde la Majestuosa Catedral de Cantera domina el paisaje. Caminar por su Centro Histórico, cuyas amplias avenidas se encuentran flanqueadas por maravillosos monumentos civiles y religiosos de los siglos XVI al XIX, es un placer, pues se tiene la sensación de habitar otros tiempos, sus calles, que invariablemente culminan en algún templo o iglesia, fueron trazadas con la intención del rumbo de la fe. Morelia, la Antigua Valladolid lleva en su nombre el tributo de su pueblo a la memoria de Don José María Morelos y Pavón. Es la capital del estado de Michoacán y en su estilo noble y señorial muestra sus edificios hoy monumentos de la época virreinal.

Patzcuaro

Patzcuaro1.jpgEn la época prehispánica, fue importante centro ceremonial de los Purepechas. A la llegada de Don Vasco de Quiroga traslado el Obispado de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, convirtiéndolo en la capital de Michoacán (1539 – 1580). Es uno de los pueblos típicos más bellos de América, sus magnificas construcciones de adobe y teja y sus monumentales templos, y su espectacular Plaza Vasco de Quiroga la convierten en uno de los principales centros turísticos de la república mexicana. Los alrededores del Lago de Pátzcuaro y sus Islas (Janitzio) se encuentran habitados, por la comunidad indígena que conserva gran parte de sus costumbres y tradiciones. Sus pescadores son conocidos mundialmente, por las redes en forma de mariposa que utilizan para pescar el deliciosos pescado blanco hoy en extinción y lugar donde las fiestas y costumbres la cultura purépecha tienen mayor arraigue, como así lo demuestran sus coloridas celebraciones en honor de los muertos; además de ser una importante área recreativa donde se pueden practicar emocionantes actividades de aventura como el ciclismo de montaña y el vuelo en parapente.

Tzintzuntzan

tzintzuntzan.jpgLugar de Colibríes, fue capital del antiguo reino Purépecha a donde llegaron las tribus que poblaron la zona del Lago de Pátzcuaro en el siglo XII. Aunque no se tienen datos suficientes para establecer con precisión el inicio de la ocupación humana en Tzintzuntzan, la abundancia de recursos y las buenas condiciones climáticas de la cuenca del lago de Pátzcuaro permiten suponer la presencia de grupos humanos desde épocas muy remotas. Respecto a Tzintzuntzan y al lago de Pátzcuaro en el Posclásico, dos periodos arqueológicos son importantes. Al primero, ubicado tentativamente entre los años de 900 y 1200 d.C., se le conoce como Periodo de Ocupación Pretarasca. La comunidad pretarasca –que hablaba la lengua náhuatl– desarrolló una tecnología productora de alimentos basada en la agricultura y complementada con la pesca.

Tony Perez
TONY PEREZ TRAVEL SERVICE, S.A. DE C.V.
Avenida 5 No. 100 por 20 Local 9 - Planta Alta Plaza Fortuna.
Fracc. Montecristo 97133 - Mérida, Yucatán - Tel. (999) 948-0282
www.tonyperez.com.mx
reservaciones@tonyperez.com.mx