DESTINOS

Chiapas

En gran medida Chiapas es naturaleza. Este verde jirón de México engloba una de las diversidades bióticas mas complejas del país. Cuenta con sierras, ríos, volcanes, llanuras, cascadas, lagunas, bosques de niebla, costa y sabana. Buena parte de su territorio esta considerada reserva protegida, y en ella se despliega flora y fauna sin parangón. Sitios arqueológicos, ciudades coloniales, reservas naturales, comunidades indigenas, playas y sitios para la practica de deportes al aire libre y ecoturismo, son algunos de sus atractivos.

Destinos de Interés en Chiapas


Palenque

Visitar la zona arqueológica de Palenque, la ciudad mas grande del mundo Maya, donde se admira la arquitectura y arte magistral de la cultura mas evolucionada de Mesoamérica, con su templo de la inscripciones, el palacio, templo del sol, templo de la cruz foliada y muchos mas, ciudad donde hoy en día se tiene registrados mas de 200 templos aun cubiertos por la selva. Llamada así por la cercanía de la comunidad Santo Domingo de Palenque, fundada en el siglo XVII, el nombre con que los mayas la conocían al momento de la Conquista era Otulum, que en lengua chol significa "ciudad amurallada"; sin embargo, no es posible afirmar que tuviera este nombre cuando fue habitada. Palenque fue una de las ciudades más importantes del horizonte Clásico y alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío, entre los años 600 a 900 d. C., con una gran influencia en toda la región. En esta ciudad, oculta parcialmente bajo la selva, la arquitectura maya alcanzó gran calidad, manifestándose en estructuras como El Templo de las Inscripciones, El Palacio, los Templos del Sol, del Conde, de la Cruz y de la Cruz Foliada. Otro aspecto por el cual se distingue Palenque es la calidad de sus esculturas, entre las que sobresale la lápida que cubre la tumba del rey Pakal, descubierta al escarbar un pasadizo interior del Templo de las Inscripciones. Tableros y estelas, con bajorrelieves elaborados con una perfecta técnica artística, convierten a este sitio uno de los más admirables del Mundo Maya. A poca distancia de las ruinas hay varios hoteles y sitios para acampar. En el pueblo, situado a 8 km, se cuenta con todos los servicios. Tiempo de visita: Entre medio día y un día mínimo. Ciudad más cercana: Ciudad de Palenque.

Agua Azul

Estas cascadas las originan el río Agua Azul, que forma una serie de albercas naturales a través de colinas en una sucesión de rápidos, caídas y remansos de aguas de intenso color azul turquesa, en donde puedes disfrutar de la brisa constante y del sonido acuático que produce.

Bonampak

Reconocida por sus famosas pinturas murales. El florecimiento de esta metropoli, erigida en el corazon de la selva, se realizo en el clasico tardío (650-900 d.C.). Su descubrimiento forma parte de uno de los grandes capitulos de la exploracion arqueologica en Chiapas, ya que permitio conocer un gran testimonio de la cultura maya, asi como la extraordinaria concepcion de color y linea de sus pintores

Yaxchilan

Esta ciudad se localiza entre una espesa vegetacion, la cual cubre una gran parte de sus estructuras, por lo que se le considera el prototipo de la ciudad perdida en la jungla Un esplendido escenario de selva siempre verde cobija a este magnifico sitio arqueologico, que llego a ser una ciudad mas grande de lo que hasta ahora se ha podido identificar. Dentro de la ciudad el mayor atractivo es el museo, un sitio de gran interes en donde podras apreciar el gran legado historico de esta zona arqueologica.

Tonina

Importante centro ceremonial de la cultura maya cuyo nombre en tzeltal significa: casa de piedra. Sus construcciones, edificadas sobre grandes basamentos piramidales, presentan el caracteristico arco maya; en algunos de los templos se conservan hermosas cresterias y ornamentos de estuco de los muros que representan deidades y personajes En la explanada existe un templo de grandes dimensiones y dos juegos de pelota, uno completamente restaurado y otro, de mayores dimensiones, con bancos adosados a los muros y dos argollas de piedra, una de ellas ricamente labrada. En sus extremos se encuentran dos edificios, en uno de los cuales hay un temazcal. El edificio mas sobresaliente es el Templo del Dintel de Madera, tallado en chicozapote.

Cañón del Sumidero

Esta impresionante formación se debe a una falla geológica, erosionada lentamente por el río; sus paredes, casi verticales, alcanzan más de 1 000m de altura, se podrá observar su vegetación, las especies de fauna que ahí se conservan, así como la Cascada Árbol de Navidad, la Cascada Grande, las Cuevas del Hombre, del Silencio, de Colon y El Suspiro, además de los restos de un asentamiento indígena llamado Berlin.

Chiflón

A 38 kilómetros de Comitán de Domínguez se encuentran ubicadas las bellísimas cascada del río San Vicente, conocidas como el Chiflón. Este río se precipita en varias caídas, la mayor de 70 metros de altura, que saltan sobre escalones de piedra y abren estanques de color azul turquesa en medio del bosque. El paisaje de sus alrededores destaca por sus cañaverales y palmares. El clima en el Chiflón es tropical húmedo y la temperatura promedio es de 32 grados centígrados, por lo que les recomendamos llevar ropa cómoda, de preferencia: shorts y tenis (traje de baño). La temperatura del agua es fría pero tolerable ya que proviene de la montaña, dicen que tiene mucha energía positiva y propiedades curativas debido al diferencial de potencial que existe por la caída libre de la cascada de más de 70 mts de alto. El color del agua es verde turquesa, clara y muy limpia.

Montebello

Ubicada a 58 km de Comitan, en la zona lacustre mas hermosa del país., estas lagunas fueron declaradas Parque Nacional en 1959. Conforman una superficie demas de 6,022 has. cubiertas de pinos, encinos y selvas, donde proliferan las orquídeas y los helechos. Sus aguas varían entre el azul palido, el violeta intenso, el verde esmeralda, el color de la piedra ágata, el turquesa y la transparencia cristalina, dependiendo de la composición química de los fondos lacustres.Entre las principales lagunas se pueden mencionar: la de Agua Tinta, la Esmeralda, Bosques Azul, Encantada, la de Montebello y Tziscao

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales más bellas de México, y un sitio encantador del estado de Chiapas. Debe su magia a la atmósfera virreinal en la que perviven tranquila y silenciosamente sus antiguas y fuertes tradiciones indigenas, en las que el denso pasado maya aun tiene mucho peso. San Cristóbal también es artesanía colorida, exquisita gastronomía, fiestas populares, ceremonias cargadas de misticismo, acendradas leyendas y una brillante historia.

San Juan Chamula

Tres barrios conforman este centro ceremonial tzotzil, distante 10 km de San Cristóbal de Las Casas, situado en un valle escogido, según la tradición, por el propio San Juan. No solamente los cerros marcan los espacios sagrados sino también las cruces, cuyo profundo significado mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas. Las ruinas de San Sebastián se encuentra a la entrada del camino que conduce a la plaza, sede de las autoridades , del mercado y de la iglesia, separada ésta del mundo profano por un amplio atrio bardado. De construcción colonial, es ya valiosa por sus elementos arquitectónicos, entre los que sobresale su gran ventana abocinada, sin embargo, debe su fama a la atmósfera mágica de su interior. En ella, los chamulas participan de rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas. Las creencias están influidas por las prácticas introducidas por lo evangelizadores del siglo XVI, adaptadas a tradiciones religiosas más antiguas, para que éstas pudieran sobrevivir.

Zinacatán

Siguiendo la carretera Panamericana, a 18 km de San Cristóbal de Las Casas, la comunidad de Navenchauc, dependiente de Zinacantán, yace en el fondo de un valle rodeado de un relieve típicamente calcáreo. Sus casas, sus huertas y sus invernaderos comparten el escenario con un llano colmado por las lluvias durante buena parte del año y convertido entonces en una laguna, a causa de las dificultades de desagüe de este valle . En Zinacantán los espacios sagrados están marcados por los cerros que rodean el pequeño valle y el conjunto formado por la iglesia San Lorenzo, de origen colonial pero remodelada a principios de siglo según el gusto del neoclásico sancristobalence, y las capillas de Esquipulas y San Sebastián.

Chiapa de Corzo

Ciudad histórica situada en la margen derecha del río Grande o Grijalva, a 14 km de Tuxtla Gutiérrez. La estrategia posición en el cruce del río en el punto de encuentro en la depresión central con los Altos, propició un poblamiento temprano que se remota a 1400 a.C Un grupo de filiación otomague, los chiapanecas, llegó el lugar hacia el año 1000, sojuzgando a sus vecinos. Con ellos tuvieron contacto los españoles, primero en 1524, cuando llego la expedición de Luis Marín, y luego en 1528, con la entrada conquistadora de Diego de Mazariegos. Después de la Conquista, Chiapa se convirtió en una encomienda y más tarde en una dependencia directa de la corona española, por lo que recibió el de Chiapa de la Real Corona. En 1821 se unió al movimiento independentista iniciando en Comitán y fue teatro durante el siglo XIX de las grandes luchas entre liberales y conservadores. La batalla del 21 de octubre de 1863, fue una decisiva para el triunfo de la Reforma en Chiapas. Era el tiempo del gobierno de Angel Albino Corzo, en cuyo honor Chiapas lleva su apellido.

Amatenango del Valle

El pueblo de las alfareras, llamado en su lengua Toz'ontajal, se localiza sobre una pequeña elevación que domina un fértil valle cubierto de cultivos, a 37Km de San Cristóbal de las Casas. La iglesia colonial domina al caserío tradicional y a las huertas de esta comunidad tzeltal, célebre pro las piezas de barro que las artesanas modelan a mano y luego cuece con leña a cielo abierto, evidenciando con esta técnica un fuerte ascendente prehispánico. Ollas, cántaros, tinajas, macetas y figuras zoomorfas son los productos de esta antigua tradición que evoca en el acto de mezclar tierra y agua, modelar el barro, secarlo y quemarlo, el primigenio acto de creación en la cosmovisión maya.

Chinkultic

Chinkultic en maya significa "Pozo Escalonado", y su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería recobrada en una sección del sitio. Su periodo de florecimiento se ubica durante el maya Clásico y fue mencionado por vez primera por el sabio alemán Eduardo Seler, cuando hizo una visita al lugar a fines del siglo XIX.

Las Nubes

En los alrededores de Las Nubes se aprecia un paisaje cerril con fuertes pendientes, que hacen imposible su uso con fines agrícolas y habitacionales, pero que proporcionan un escenario de gran belleza para los visitantes. Destaca también el río Santo Domingo que constituye un atractivo único debido a su coloración y a las formaciones rocosas que en él existen, así como las cascadas; aunque las áreas para ser dedicadas a balneario son pequeñas. Existen diversas variedades de flores: begonias, orquídeas, flor de mayo y gigantescos árboles característicos de la selva tropical. De igual forma podemos encontrar aves como el tucán, patos de agua, garzas y el martín pescador, sólo por mencionar algunas variedades.

Las Guacamayas

A 252 kms, de Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur 210 kms. Pavimentados, 42 de terrecería. Realice un grandioso recorrido por una reserva natural hermosa de 1200 hectáreas  de selva  que le darán la oportunidad de conocer, en su hábitat natural, especies como el Mono Saraguato, La Guacamaya Roja, el Venado Cola Blanca, el Tucán y el Gavilán Nevado.

Cascada de Misol-Ha

Misol-ha proviene del vocablo chol que significa "barrida de agua". Esta cascada se encuentra en el Municipio de Salto de Agua y por su belleza cada vez mas se ha incrementado el número de sus visitantes nacionales y extranjeros. Como resultado de la precipitación de un río por un cantil de rocas calcáreas, se encuentra esta hermosa cascada de aproximadamente 30 mts. de altura, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación. Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua. El lugar funciona como parque turístico ejidal y cuenta con discretos servicios, entre ellos, los de hospedaje en agradables cabañas rústicas.

Lacanjá

Para los años setenta los lacandones habian vuelto a establecerse o habían sido reubicados por el gobierno en tres poblados principales: Lacanja Chansayab, en el sur, y Naja y Metzabok, en el norte de la selva lacandona. Esta consolidación en poblados más grandes se inició en los años cuarenta, cuando el gobierno abrió la selva a las haciendas (Historia, parte 2). En 1971, con la creación de la Zona Lacandona, la mayoría de las familias lacandonas que aun vivían en áreas remotas fueron puestas bajo la protección de los tres poblados principales. En los nuevos pueblos, la conversión de los lacandones al cristianismo se facilitó a los evangelizadores. A fines de los años setenta, las carreteras comenzaron a comunicar a las comunidades y actualmente las villas cuentan ya con energía eléctrica.  A pesar de que muchas cosas de la vida diaria de Lacanjá son únicamente Lacandonas, su religión no se ha practicado por muchos años. Trágicamente, importantes personas mayores murieron con la epidemia de la fiebre amarilla de principios de siglo rompiendo así con muchas de sus tradiciones. Los Lacandones del sur , fueron mas susceptibles a los misioneros y otras influencias , perdiendo así sus practicas religiosas tradicionales.

Grutas de Rancho Nuevo

Se ubica a 10 Km. al sureste de San Cristóbal de las Casas, por la carretera federal núm. 190. En esta zona encontrará una gruta compuesta por cavidades de más de 10 Km. de longitud y 550 m de profundidad, ideales para practicar el espeleísmo dentro de un impresionante salón decorado con estalactitas y estalagmitas. En esta región, de exuberante vegetación selvática, encontrará flora típica del bosque de coníferas, entre los cuales hallará ejemplos de plantas medicinales como la manzanilla. Al recorrer el sitio también observará zorrillos, comadrejas, murciélagos, armadillos, palomas, venados, pajarillo barranqueño y tlacuaches, entre otros. Se realizan paseos a caballo, siendo un lugar propio para efectuar actividades recreacionales.

Tenam Puente

La Zona Arqueológica de Tenam Puente está construida en una posición estratégica, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello, en el oriente del Estado de Chiapas. La extensión territorial de este asentamiento prehispánico ha sido calculada en dos kilómetros cuadrados, sobre los cuales fueron edificadas diversas construcciones de índole cívica, religiosa y habitacional. Tenam Puente se levanta sobre grandes plataformas con muros de contención monumentales, cuyo acceso se va restringiendo conforme se asciende. Estos grandes muros fueron acomodados en cinco desniveles, formando así plazas abiertas y cerradas sobre las cuales, se distribuyeron los edificios principales, algunos de los cuales, como elemento característico, presentan rampas de piedra a manera de contrafuertes. Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7.

Zoomat

El zoológico fue fundado en 1942 por Elíseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Desde 1980 se ubica en el Zapotal, una zona cubierta de selva mediana compuesta por árboles de chicozapote, zapote colorado, zapote negro, ámate, jocotillo, cedro y baqueta, entre otras especies, Este ambiente propicia un hábitat cercano al original para los animales que allí vive. El recorrido se realiza por un sendero de 2.5km que lleva a conocerá los animales es sus encierros e incluye sólo ejemplares de la fauna regional: jabalíes, grisones, quetzal, venado cabrito, tejones, hocofaisanes, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón (símbolo de este zoológico pues es una ave que solo habita en Chiapas y se halla en peligro de extinción), viejo de monte, sensos, nutria, pajareras (tucanes, guacamayas, y otras aves), herpetario (reptiles vivos), hormiguero arbirícola, aves acuáticas, aves rapases, guaqueques, venado de campo, coyote, monos araña y saraguatos, mapaches y zorras, tortugas, vivario, (arañas e insectos), casa nocturna (aloja ejemplares vivos de especies de hábitos nocturnos), avario, aves limnícolas y cocodrilos.

Tony Perez
TONY PEREZ TRAVEL SERVICE, S.A. DE C.V.
Avenida 5 No. 100 por 20 Local 9 - Planta Alta Plaza Fortuna.
Fracc. Montecristo 97133 - Mérida, Yucatán - Tel. (999) 948-0282
www.tonyperez.com.mx
reservaciones@tonyperez.com.mx