DESTINOS

Campeche

Campeche es parte de la enorme planicie que conforma la península de Yucatan, la cual comparte con este estado y con Quintana Roo. Fue habitado por grupos de la milenaria cultura maya, de la que hoy se ven sus huellas en sitios como Edzna y Calakmul. A orillas del Golfo de México, en lo que fuera la ciudad maya de Ah Kin Pech ("lugar del sol"), Francisco de Montejo el Mozo dispuso la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche. Debido a su estratégica ubicación fue foco de innumerables incursiones piratas, por lo que se construyo un sistema defensivo de murallas y fuertes, del que aun se observan vestigios y que le dan su carácter distintivo. El entorno del estado es tropical, y cuenta con varios ríos, además de playas, sitios arqueológicos, edificios coloniales, haciendas y reservas naturales que albergan flora y fauna diversas.

Destinos de Interés en Campeche


Campeche

El silencio de la ciudad de Campeche es mágico y conmovedor. Esta ciudad, guardada como valiosísima reliquia por sus habitantes, celebra con orgullo 465 años de existencia. Poseedora de uno de los centros históricos mejor conservados de México, merecio la distinción de ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La otrora plaza fuerte de la colonia en el Golfo de México, es hoy una encantadora ciudad que parece surgida de un pincel divino.La historia de Campeche esta escrita en las piedras, baluartes, puertas y muros que nos hablan del pasado, de navegantes y temibles piratas.

Becan

Está ubicada a 10 minutos de X'pujil, siempre al sur de nuestro Estado. Su nombre significa "Camino de la serpiente". Sus estructuras corresponden al estilo Río Bec. Está formado por enormes edificios con misteriosas habitaciones y pasadizos ocultos. La ciudad de Becán está circundada por un foso de 1.9 kilómetros de longitud que sirvió para proteger a la ciudad de posibles ataques o de intromisiones extrañas que la pudieran dañar. Está formada por tres plazas, con cuatro estructuras cada una; dos de estas plazas se comunican por un pasadizo de 60 metros, techado con el conocido "Arco falso". Actualmente solo se conservan 25 metros de ese pasadizo.

Calakmul

En medio de la biosfera del mismo nombre es considerada la mayor ciudad maya descubierta hasta la fecha. Enmarcada en un marco natural inigualable fue habitada durante más de tres mil años de manera continua. Es el lugar de los mas trascendentes hallazgos en materia arqueológica de los últimos tiempos. Se compone de edificios, murallas, chultunes, sascaberas, aguadas y tumbas.

Chicanna

Esta zona arqueológica se encuentra situada a unos ocho kilometros de Becan. Presenta muchos elementos que caracterizan al estilo y da la impresión de ser una pequeña ciudad por las dimensiones de sus edificios, construidos a manera de ir formando una plaza central rodeada de estructuras compuesta de un edificio alargado central y una torre ornamental en cada extremo, asentado todo ello sobre una plataforma , de donde nacen las torres, un poco salientes del edificio central alargado y con sus cuartos paralelos.

Edzna

La "Casa de los Itzáes", con mas de una veintena de edificios monumentales nos habla de la concentración del poder politico, economico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era. Edzna fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de canales que llegan a medir hasta 6 Kilómetros de longitud, así como depositos para captar, almacenar y distribuir el agua. Al igual que anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios de los conjuntos arquitectonicos mas importantes. También se pueden apreciar varios estilos arquitectonicos que sucedieron a través del tiempo: Peten, Chenes, Puuc y Tardio. Es de particular importancia en este sitio, el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica.

Ruta Chenes

Dzibilnocac: Los famosos John L. Stephens y Frederick Catherwood fueron los primeros en visitar este sitio, cuyo significado es "casa pintada o con escritura". Su localización queda comprendida en el poblado de Iturbide en Hopelchén, Campeche. Mide 1,100 metros de norte a sur y 1,200 metros de oriente a poniente. Data de 600 a. C. al 1100 d. C. La estructura A-1 es la más importante; esta estructura es un claro ejemplo de la arquitectura Chenes, donde predominan los templos - pirámides y las portadas tripartitas. Hochob: Los primeros reconocimientos del sitio datan de 1887, y fueron efectuados por Teobert Maler. El significado de la palabra es "lugar de mazorcas de maíz". Se sitúa en una elevación de 30 metros de altura. Su extensión aproximada es de 200 metros de oriente a poniente y 50 metros de norte a sur. Existen tres plazas, de las cuales la I es la única visitable por el momento, donde se ubican la estructura I, el palacio principal o estructura II y las estructuras V y VI. Las portadas zoomorfas son característica tradicional en la región Chenes. Santa Rosa X'tampak: Se encuentra a 36 kilómetros al noroeste de Hopelchén y es considerada la capital de la región Chenes. Es un lugar de mucha importancia debido a la monumentalidad del sitio. Su nombre se debe a la cercanía de un rancho llamado Santa Rosa, e X'tampak hace alusión a muros o paredes. En este majestuoso sitio existe una gran cantidad de edificios, es una ciudad prehispánica que cuenta con un hermoso palacio de tres niveles, el cuartel, la casa colorada con portadas zoomorfas, el cuadrángulo sureste, el mirador, una gran cantidad de chultunes y estructuras que yacen entre la selva. Las grutas de X'tamcumbilxunaan: Están situadas a 4 kilómetros del poblado de Bolonchén de Rejón. Son unas grutas maravillosas, donde las leyendas le sorprenderán y las formaciones de las estalactitas y estalagmitas recrean la imaginación. El significado de esta palabra maya quiere decir "señora o dama escondida". Aún es posible ver una formación lítica que representa a este personaje. Existen siete estanques donde habitan peces y es posible encontrar cerámica y hasta agua caliente.

Xpujil

La zona arqueológica de Xpujil se encuentra ubicada sobre el camino que va de Escarcega a Chetumal, en la llamada región del Río Bec, y su nombre puede indicar cola de gato, cortadera o seibal, nomenclatura de indudable origen reciente. El edificio de las tres torres de Xpuhil, estructura tipica del estilo Río Bec, se compone de una plataforma que parece haber tenido dos cuerpos, o tal vez uno solo moldurado, tiene las esquinas redondeadas con una parte saliente cerca de la base que le da el aspecto de un zocalo o moldura inferior. En el lado oriente hay una escalinata central de 18 m de largo por 3.20 m de ancho. En el lado oriente y en el poniente hay sendas escalinatas de 4.20 m de largo y 3.50 m de ancho. parecen simétricas.

Balamkú

La zona arqueológica de Balamkú se localiza dentro de un área selvática en el estado de Campeche, por lo que ofrece al visitante la oportunidad de convivir con la naturaleza mientras recorre esta interesante ciudad prehispánica. En Balamkú se encuentra un friso hecho a base de estuco modelado y policromado, único en el área maya, que fue elaborado entre los años 550 y 650 de nuestra era. La lectura minuciosa de esta obra de gran riqueza iconográfica revela el complejo mundo conceptual de los antiguos mayas. Balamkú, que en maya yucateco significa "Templo de Jaguar" (balam-jaguar, kú-templo), tiene una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado, está integrado por tres grupos arquitectónicos: el Grupo Sur, el Central y el Norte, de los cuales sólo los dos primeros han sido excavados parcialmente.

Hormiguero

Situada dentro de la región Río Bec, destaca su arquitectura típica de este estilo, su edifico principal está dividido en tres partes, al centro un gran mascarón de una figura de monstruo de la tierra donde la puerta simula ser la boca y la entrada al inframundo. Los datos históricos de este sitio aun están en estudio, sin embargo se sabe que entre el 600 y 800 de nuestra era tuvo su mayor ocupación, esto ya dentro del Clásico Tardío. El sitio tiene tres grupos de estructuras perfectamente delimitadas; una al sur, otra al centro y otra al norte. Los mascarones de Itzamná y del dios Chaac prevalecen en sus construcciones.

Rio Bec

Rio Bec es sobresalientepor las características arquitectónicas y decorativas de sus construcciones, que dieron nombre a un estilo arquitectónico y a una región. Se ofrece, asimismo, información sobre las principales lenguas indígenas y las etnias del estado de Campeche. De hecho, Río Bec es una ciudad constituida por varios grupos de edificios que forman unidades independientes y que ocupan una amplia superficie. El lugar conserva aún los vestigios de un arroyo, que en los tiempos en que fue visitado por Perigny (1908) pudo haber tenido más agua y ser comparado con un río, y que junto con los robles que había en la región (losbecobeecen maya) vino a darle el nombre de "Río del roble".

Xpicob

En el Programa Tortuguero Puedes participar en actividades del programa tortuguero, como son la liberación de crías de tortuga, la adopción de algunos animales, o en el taller de pintura. La observación de la Bioluminiscencia es la más mágica de nuestras actividades, ver la luz que generan millones de organismos acuáticos, formadores de plancton, que responden al movimiento que generamos en el agua, iluminando nuestro entorno ó el cortejo luminoso que realizan algunos bryozoarios, o la alteración que provocan algunos peces en su desplazamiento; sencillamente es mágico.

Tony Perez
TONY PEREZ TRAVEL SERVICE, S.A. DE C.V.
Avenida 5 No. 100 por 20 Local 9 - Planta Alta Plaza Fortuna.
Fracc. Montecristo 97133 - Mérida, Yucatán - Tel. (999) 948-0282
www.tonyperez.com.mx
reservaciones@tonyperez.com.mx