QUINTANA ROO





Otro estado componente de la península de Yucatán, con la gran ventaja de que la costa oriental es cobijada por el insuperable mar caribe y sus colores.
Un estado cuya importancia turística es a nivel mundial con grandes desarrollos inmobiliarios turísticos, campos de golf, pesca deportiva, hotelería de primerísimo nivel, deportes acuáticos como el kite surf, buceo, espeleobuceo, y una arena fina blanca que es espectacular.
Bellezas naturales como la laguna de Bacalar y sus siete colores, la reserva de la Isla de Contoy, la biosfera de Sian Ka’an, el banco Chinchorro, la experiencia del nado con el

Tiburón Ballena, la fauna tan rica como tortugas, rayas, tiburones y delfines son parte de un sinfín de maravillas naturales que hay en este rincón del país.
No descartemos la arqueología que tiene, ruinas como Chacchóben, Tulum, Cobá, Dzibanché y Kohunlich forman parte del mundo Maya que se extendió a Guatemala, Honduras y San Salvador.
Otros destinos de playa como Cancún, Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Xcalac, Tulum y Mahahual son opciones que llenarán al turista que venga a visitarlos.







Coba

Se localiza al oeste del poblado y zona arqueológica de Tulúm, en la vecindad del poblado del mismo nombre. Al igual que para otros sitios del área Maya, no existe evidencia epigráfica que permita conocer el nombre que habría llevado el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, permitieron que durante los años treintas del siglo XX, Eric Thompson señalara que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá, en alusión al nombre del Dios Solar Maya y de una denominación esencialmente geográfica que se relacionaría con los vocablos mayas “Cob” (o “Kob”), turbia o picada, y “Ha”, agua, que formarían la denominación “lugar de agua turbia o picada”, seguramente en referencia a los lagos en torno a los cuales fue edificada la ciudad. Otros autores, sin embargo, ofrecen traducciones distintas al término '”Cobá”', entre las que pueden mencionarse “agua de las chachalacas” (al leer “cob”, como el nombre de esa ave de la región); “diente de tuza" (también del maya “coh”, diente y “bah”, tuza) o “agua abundante” (de “cob”, abundancia y “ha” agua). Aquí conservaremos la primera, por resultar más razonable en términos de la geografía del sitio.

Por su importancia histórica y por la belleza de su entorno natural, la de Cobá es una visita obligada para cualquier persona interesada en conocer la arqueología de quintana roo. La larga caminata que significa visitar todos los conjuntos habilitados a la visita, brinda también la oportunidad de observar una gran variedad de aves y animales de la región, así como las numerosas especies vegetales que conforman el entorno selvático de esta región

Tulum

Tulum es uno de los sitios más antiguamente registrados y conocidos por el mundo occidental, pues ya en 1518 el cronista español Juan Díaz narraba haber visto una ciudad “tan grande como Sevilla” con una torre, que indudablemente era el Castillo de Tulum, el cual en aquel tiempo aún era ocupado por los habitantes de esa jefatura independiente.

Las fuentes del siglo XVI designan al sitio con el nombre de “Zamá”, que posiblemente se refiera a la palabra maya para “mañana” o “amanecer”, lo cual es comprensible ya que el sitio se encuentra emplazado en la porción más alta de la costa oriental, en donde justamente contemplar el amanecer es un espectáculo especialmente notable.

El nombre de Tulum, por tanto, parece ser relativamente reciente. Traducido al español como “muralla” o “palizada”, en clara alusión a la muralla que aquí se conserva, este nombre parece haber sido empleado para designar a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas, y es precisamente con este nombre con el que es consignado en el siglo XIX, cuando Stephens y Catherwood lo “redescubren” completamente abandonado, justo antes del inicio de la Guerra de Castas.

Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo costa oriental, nombre con el cual se designa al estilo arquitectónico de los edificios construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 d.n.e.. Sus construcciones, en particular el Castillo y el Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún se conservan en el interior de ambos.

Por ser el más ampliamente estudiado, tanto en el aspecto arqueológico, como en el etnohistórico, la visita a Tulum es fundamental para entender la vida y costumbres de los mayas postclásicos de Quintana Roo.

Isla Contoy

Lo primero que observa el visitante cuando llega a esta pequeña isla, es un cielo adornado por cientos de aves marinas, mientras en el suelo se camina junto a dóciles iguanas y cientos de cangrejos ermitaños. En sus aguas cristalinas, es posible admirar rayas de gran tamaño que vagan cerca de la playa y bajo las embarcaciones. Al desembarcar, encontramos que el verde vegetal destaca sobre las aguas azules y turquesas, en un ambiente soleado que favorece el desarrollo de un centenar de especies de plantas, donde los manglares constituyen un 70%, las palmáceas 20%, y la duna costera y selva baja ocupan el 10% restante; son plantas que proporcionan gran atractivo escénico a su topografía casi plana, misma que sólo en la porción sureste presenta una cordillera de dunas de hasta 10 metros de altura

En esta pequeña isla rodeada por las aguas cálidas, es posible caminar por la costa oriente para admirar su litoral, formado por sólidas rocas bañadas por un agitado mar; mientras por el oeste predomina la tranquilidad en sus extensas playas de blanca y fina arena, con aguas plácidas que semejan un espejo multicolor. Posee siete lagunas, entre las que destacan Puerto Viejo, Pajarera Central y Laguna Norte; son lagunas comunicadas con el mar, donde abundan barracudas, lisas, pargos y diversos peces; son aguas verdosas ricas en nutrientes, debido a los mangles que las circundan y los desechos de las aves que anidan en sus márgenes, porque es una zona de reproducción de la Fragata, del Cormorán, la garza rojiza y el Pelícano Café, que aquí reúne a la mayor colonia de anidación de la costa atlántica mexicana.

En las playas arenosas de la costa occidental, anidan golondrinas, gaviotas, ostreros y rayadores; las garzas y garzones, los cenzontles, calandrias, chipes y demás aves, ocupan las ramas de variados arbustos bajos. Es un lugar donde toda la fauna dispone de suficiente comida, protección contra sus depredadores y existen áreas óptimas de anidación para las principales aves coloniales, como son los elevados árboles de mangle que crecen en suelos pantanosos. Otros visitantes comunes, son 4 especies de tortugas marinas: la Caguama, Carey, Blanca y Laúd, todas en peligro de extinción, que desovan en estas playas durante las noches de Mayo a Octubre. Además, en todos los ambientes es fácil encontrar algunas de las 14 especies de reptiles, como la abundante Iguana gris, los Geckos, lagartijas y hasta algunas boas.

En las cercanías del único faro, en el norte insular, hace más de una década, se realizaron estudios arqueológicos y se encontraron varias figuras de cerámica, así como caracoles y conchas talladas en vestigios de conchales. Aunque la isla no posee agua dulce, se calcula que ha estado ocupada temporalmente o que era visitada por los mayas desde el año 300 a.C.; además, se sabe que fueron los primeros que le dieron el nombre de Contoy: la "Isla de los Pájaros", por la enorme abundancia de aves que la habitan. Según algunos estudiosos, durante el periodo posclásico maya, la isla formaba parte de la ruta de navegación comercial maya que unía a la costa de la Península de Yucatán, y que favoreció el intercambio y florecimiento prehispánico costero.

El principal atractivo turístico son las aves, la fauna más llamativa y abundante, porque aquí han sido registradas cerca de 150 especies acuáticas, terrestres, residentes y migratorias, por lo que se considera como el área protegida de aves marinas más importante en el Caribe mexicano. Debido a esta condición ecológica, fue declarada "Refugio de Fauna Nacional" por Decreto Oficial en febrero de 1961, para proteger y conservar este ecosistema y sus recursos naturales. Después, recibió la categoría de Reserva Especial de la Biosfera, y desde mayo de 1999 fue recategorizada como Parque Nacional, donde habitan más de 30 especies de corales duros y blandos, cerca de 50 de algas y 140 especies de invertebrados marinos como langostas, esponjas, erizos y caracoles.

Laguna de Bacalar

Es una enorme extensión de aguas someras (poco profundas), con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante. Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones. Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad, lleno de formaciones calcáreas sumamente caprichosas que varían de suaves pendientes con cordilleras diminutas a pequeños cañones y verdaderas murallas, aunque nunca de dimensiones superiores a los 4-6 m, las que dan un espectáculo fantástico y nos permiten potenciar nuestra imaginación completando las formaciones con el vuelo de nuestra propia fantasía.

El Fuerte de San Felipe Bacalar.

En el fuerte esta actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar, que, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna.

Cenote Azul.

Enmarcado por una hermosa y exuberante flora, el Cenote Azul se localiza a 30 Km. al Noroeste de Chetumal. Su manto líquido, que conecta con el lago de Bacalar, tiene un encanto especial. El Cenote Azul se localiza a la orilla de la carretera, justo en la entrada de la población de Bacalar. Es un sitio que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes, además de ser el mas profundo del mundo Maya; su forma semeja una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto en la boca que comunica con la Laguna de Bacalar.

Parque Biomaya

El concepto BioMaya engloba un proyecto de innovaciones ecológicas y culturales que promueve y fomenta experiencias de punta que buscan ser un vínculo entre pasado y presente, en el cual hoy se nos ofrece una aventura sin límites. Quienes nos visiten serán testigos del compromiso y respeto latente por preservar el mañana al formar parte de una experiencia INOLVIDABLE que incluye ÚNICAS actividades:

Circuito en Selva en Camión Chiclero Circuito Canopy Circuito laguna en llantas flotantes Circuito laguna en kayak Senderos interpretativos en selva Varios extras adicionales

Que Es La Experiencia Canopy BioMaya
Las Experiencias Canopy BioMaya son Actividades especificas que se desarrollan a través de un recorrido que incluyen únicas y distintas opciones para cada actividad la cual en BioMaya la llamamos Experiencia.

Cada Experiencia se lleva a cabo en días y horarios específicos, por lo tanto te pedimos que te asegures de conocer el contenido y características de las mismas en el cual nuestro staff, nos guiará durante el “circuito de tirolesas sobre el dosel de la selva con mayor biodiversidad de México”, el cual se llevará cabo en postes y plataformas de 20 a 30m de altura.

Hoy en día, es la única actividad que ofrece la posibilidad de desplazar dos a cuatro personas al mismo tiempo. El 80% del recorrido lo realizarás por encima de la copa de los árboles, donde observarás paisajes espec- taculares, mediante dos líneas que corren paralelas a través del dosel de la selva con distancias que van desde los 180 m. a 750 m. de largo.

La actividad e infraestructura está diseñada para que visitantes de todas las edades puedan disfrutar y obtener de ella con el mínimo esfuerzo, la máxima satisfacción.

Gracias a su innovadora ingeniería hace posible que el recorrido sea una actividad familiar, en la cual puedan disfrutar y obtener de ella con el mínimo esfuerzo la máxima Experiencia Canopy, con total seguridad.

Cozumel

Imponente y hermosa, descansa la Isla de Golondrinas en el horizonte: Cozumel, bordeada de arrecifes coralinos que la convierten en uno de los sitios de buceo de mayor renombre en el mundo para los miles de buzos expertos y novatos que la visitan incansablemente año con año. Flota en el aire el perfume del pueblo caribeño mexicano, la sonrisa de sus mujeres y al andar de sus varones. Un malecón y pintorescas calles sin tiempo albergan hoteles, restaurantes y tiendas. Mientras que los amantes de la noche se preparan para perderse entre los destellos fulgurantes de los diversos bares. En todo el litoral de la isla se pueden encontrar playas de blanca arena y el mar color turquesa de gran belleza.

Existen zonas hoteleras como Playa Norte y la Zona Sur y se cuenta con varios balnearios diseminados en el litoral. Laguna de Chankanab ubicada al sur del poblado es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina; alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región y en la costa que se encuentra aproximadamente a 100 metros de la laguna, existen arrecifes coralíferos y la estatua submarina de una virgen. Está catalogado como área natural protegida. Caleta Xel-Ha. Situado en la zona peninsular, constituye un centro turístico de belleza excepcional por la variedad de flora y fauna marina que puede observarse, además de los vestigios arqueológicos de la cultura maya. Puede considerarse el acuario natural más grande del mundo. Cuenta con tiendas, restaurantes y un museo marítimo.

Kohunlich

El sitio se localiza en un lomerío de corozos (palmas), especie muy característica del sur de la Península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco. Debe su nombre precisamente a esta característica geográfica, pues Kohunlich proviene del inglés Cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del presente siglo. Cuando fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, se le llamó Clarksville, en alusión al nombre de otro campamento que funcionaba en las inmediaciones del sitio.

Principales estructuras: el sitio está conformado por una serie de conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieran haber funcionado como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel. Actualmente, el recorrido se inicia en el Complejo Residencial asociado a la Acrópolis, donde puede observarse un interesante conjunto de edificios residenciales equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.

Mahahual

Ubicada a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal, Majahual es el corazón de la Costa Maya, el destino turístico más reciente en México. Es un pequeño pueblo tradicional de pescadores, con calles arenosas sin pavimentar y algunos restaurantes rústicos de mariscos.

Gracias a su ubicación tropical, las aguas cristalinas de Majahual siempre son cálidas. Aquí los buzos pueden encontrar una infinidad de bellas formaciones de coral, esponjas, tortugas marinas, delfines, caballos de mar, manatis, y miles de peces de coral y pesca. Como un destino nuevo para las navieras, Majahual es ahora hogar de un nuevo muelle de cruceros y de un centro comercial. También encontramos varios restaurantes pequeños en la playa, donde la deliciosa langosta, almejas y pescado fresco son servidos diariamente. También hay pequeños hoteles para rentar, que atienden a buzos, turistas y pescadores. La vida tranquila de Majahual se mantiene siempre en constante renovación, sin perder el ambiente paradisíaco que lo caracteriza.

Xcalak

Xcalak uno de los últimos rincones vírgenes del Caribe mexicano, se encuentra ubicado al sur de costa maya, y el segundo gran arrecife coralino más grande del mundo se encuentra justo enfrente de la costa de Xcalak. Anteriormente Xcalak se comunicaba con la ciudad de Chetumal por medio de un ferry, actualmente su comunicación es por medio de una carretera que la une a Mahahual . En Xcalak se encuentra el canal de Zaragoza, un canal que permite la comunicación de la Bahía de Chetumal con el mar Caribe sin tener que atravesar las aguas territoriales de Belice.

Xcalak es una población de 252 habitantes sobre la costa caribeña de México en el estado de Quintana Roo . Xcalak se encuentra se encuentra en el centro del llamado Gran Arrecife maya, el buceo en Xcalak es impresionante porque podrás bucear en banco chinchorro el mayor atolón coralino del arrecife maya.

Bucear en Banco chichorro es es como sumergirse en un sueño en medio de naufragios de todas las épocas y naciones admirando las hermosas especies de coral negro y las grandes clases de peces de colores, tortugas marinas, langostas , etc.

En Xcalak usted puede realizar la pesca con mosca , el esnoquelear, Bucear o simplemente para pasar un relajante dia en compañía del ser amado o la familia y conocer la gran variedad de plantas y animales que se encuentran en Xcalak, tanto en el ambiente marino como el terrestre.

Chinchorro

En medio de las aguas oceánicas del Caribe mexicano destaca un sistema arrecifal único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas fabulosas desde tiempos de la Colonia hasta nuestros días: es el Banco Chinchorro, lugar envuelto por el misterio y ubicado a poco más de 30 km de la casi deshabitada costa sur del estado de Quintana Roo

Este aislado ecosistema es considerado un atolón coralino, y su nombre deriva del parecido que tiene con una red caribeña semicircular usada para la pesca de escama en aguas costeras. En su perímetro oriente presenta una interminable barrera de arrecifes con secciones de blancas estelas donde rompen las aguas, y por el oeste éstos son discontinuos y no alcanzan a emerger hasta la superficie. Las aguas de la laguna arrecifal, comunicada con mar abierto, tienen una profundidad promedio de 5 m, pero lo más interesante del lugar es la presencia de tierra firme, que aunque es escasa permite al visitante quedarse en alguno de sus cuatro islotes distribuidos en el centro y los extremos norte y sur.

El cayo central ha funcionado como punto de arribo para los turistas que llegan a filmar, fotografiar y bucear entre los corales y restos de navíos hundidos hace siglos. Por otro lado, es hábitat de fragatas, garzas,, cormoranes, gaviotas, golondrinas de mar, pelícanos, águilas pescadoras, palomas, cangrejos azules y ermitaños, iguanas grises, lagartijas y de los siempre presentes y molestos mosquitos. También hay animales que antaño eran aprovechados como único recurso y que hoy son escasos como los cocodrilos de pantano y las tortugas marinas carey, blanca y caguama, que desde hace mucho tiempo sólo llegan a desovar en el poco sustrato que queda de este agradable lugar de clima cálido subhúmedo y temperatura promedio de 26.5°C. Como vigías en el horizonte se perfilan las oscuras siluetas de enormes cargueros encallados sobre la barrera de arrecifes, y en el fondo han sido localizados 18 galeones como silenciosos testigos del peligro que encerraron esta agua. Estos viejos navíos son en su mayoría españoles e ingleses, potencias que a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX monopolizaron la navegación en esta ruta entre América y Europa. La soledad de estos naufragios sólo es interrumpida por gaviotas y golondrinas de mar que se han adueñado de los cascos enmohecidos para descansar y frecuentemente anidar entre sus restos.

La laguna arrecifal se extiende por varias decenas de kilómetros al oeste del Banco y es en extremo productiva. Bajo sus aguas lo primero que identificamos son esponjas, abanicos y látigos de mar, y también aisladas colonias de corales pétreos y una enorme diversidad de peces arrecifales multicolores como el ángel, el chac-chi, el cirujano, la mariposa, la ardilla, el sargento o los diminutos pececillos que por cientos se ocultan bajo las oquedades rocosas de donde salen y crean una vivaz mancha plateada imposible de tocar porque al estirar la mano se alejan rápidamente.

Los hombres de mar que pescan aquí, provienen en su mayoría de Majahual e Xcalak, pueblos enclavados en la costa sur del estado. Xcalak es una población pesquera que tiene poco más de 300 habitantes y está ubicada en el extremo final de nuestro propio país, a escasos 12 km de la frontera con Belice. Mahahual es un poblado reciente con menos personas, y ambos quedan separadas por 55 km de camino blanco rodeado de esbeltas palmeras y bellos paisajes costeros. Parte de la atracción de estos poblados está en que son el más cercano puente marítimo con Chinchorro, y en ellos se puede conseguir una lancha rápida y hacer la travesía en casi 2 horas, dependiendo de la potencia del motor y condiciones ambientales prevalecientes en el mar.

Sian Ka’an

Sian Ka´an, el ” lugar donde nace el cielo” es la reserva ecológica más grande del estao de Quintana Roo, Mexico. Se encuentra a aproximadamente 150Km de Cancún, al sur de Tulum.

Es una Reserva marino terrestre que engloba también la reserva de arrecifes de coral de esta zona del Caribe, la segunda más grande del mundo, sólo superada por la reserva de arrecifes de la costa oeste australiana. Además, cuenta con amplias extensiones de playas de arena blanquecina, fauna diversa y lagunas naturales propiciadas por las lluvias. La reserva de la Biosfera de Sian Ka´an se decretó en 1986 y fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Sus 528 mil hectáreas albergan una increíble biodiversidad tanto terrestre como marina, con más de 1000 especies de flora y casi 2200 de fauna, algunas de ellas en peligro de extinsión.

Por la laguna Muyil, que se localiza en el corazón de la zona arqueológica, se pueden hacer paseos en lancha por los angostos canales y caudalosos ríos que desembocan en el Mar Caribe, al igual que lo hicieron los antiguos Mayas de la zona.

Atractivos en Sian Ka´an

Actividades diarias: la región alberga 23 sitios arqueológicos mayas que incluyen a Tulum y Muyil, los antiguos puertos comerciales de la zona, así como a Chenchomac, Chunyaxche, Vigía del Lago, Oxamach, Tampak y El Plantal. En los pequeños pueblos de pescadores de Punta Allen, Punta herrero y Javier Rojo Gómez se pueden encontrar cocinas comunitarias donde preparan platos típicos de la región que son a base de pescado, camarón y langosta. Aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, en las inmediaciones de Sian Ka´an se puede encontrar una buena variedad de productos y artesanías elaborados por los habitantes de las comunidades alrededor de la reserva natural.

La reserva contiene tres zonas núcleo en donde las actividades humanas son restringidas a permisos especiales con propósitos de investigación. Estas aéreas, conocidas como zonas núcleo Muyil, Cayo Culebras y Uaymil cubren un área de casi 700, 000 acres. Las zonas de transición o zonas buffer contemplan actividades humanas de bajo impacto ambiental así como de desarrollo sustentable. La población humana estimada en Sian Ka’an es de 2000 habitantes, la mayoría de los cuales se localizan en la zona costera, especialmente en los pueblos pesqueros de Punta Allen y punta Herrero. Aproximadamente 1% del área de la reserva es propiedad privada.

Hay cinco entradas a la reserva, localizadas en Pulticub, Santa Teresa, Chumpon, Chunyaxche y Chac Mool. Guarda parques, empleados por la organización gubernamental SEMARNAP, se encuentran en cada una de las entradas para asegurarse del cumplimiento de las regulaciones dentro de la reserva.

“Sian Ka’an” traducido del Maya es “Donde nace el cielo” o “Regalo del cielo”. La reserva se cree que fue habitada en los periodos preclásico y clásico en lo que es ahora las capitanías de puerto de Cohuah y Uaymil. Hay 27 sitios arqueológicos registrados dentro de la reserva. Se han encontrado cerámica y otros artefactos que datan hasta del 300ac.

Muyil

Muyil empieza a ser habitado en el período preclásico tardío (300 a.n.e. - 250 d.n.e.), de esta temprana ocupación. No queda ninguna evidencia arquitectónica. Por lo que debe suponerse que las construcciones no fueron de mampostería, sino de madera y palma, materiales abundantes en la región. Para esa época, sus pobladores tuvieron una economía basada en la explotación de su variado entorno (selva, lagunas y mar) así mismo, y aprovechando la estratégica ubicación geográfica que les permitía una rápida comunicación con el Mar Caribe a través de las lagunas y el canal que las une, establecieron un incipiente intercambio comercial con sitios del norte de Belice. Durante la época clásica (250-800/1000 d.n.e.), el sitio registra un incremento demográfico que se inicia con la construcción de estructuras tanto habitacionales como de carácter cívico religioso, que se distribuyen en un área mayor que la ocupada por las del período anterior. Se ha observado que alrededor el año 600 d.n.e., cesan los vínculos comerciales con Belice y se entabla una nueva relación con sitios del interior de la península (situación similar a la que se presenta en otros asentamientos de la región como Cobá y Xel Há). La mayor parte de los restos arquitectónicos documentados datan del postclásico temprano y especialmente del tardío (899/100 - ca. 1550, cuando Muyil, indudablemente bajo la hegemonía de Chichén Intzá primero y de Mayapán después, formó parte de la red comercial costera que cobró un enorme auge en el ámbito peninsular.

El Castillo es la construcción de mayo importancia, tiene una altura de 17 metros y consta de una basamento piramidal de cinco cuerpos, coronados por un templo. Se han podido definir dos etapas constructivas, que presentan rasgos arquitectónicos similares a los que se encuentran en estructuras de la región del Petén. Es interesante mencionar que en un altar o caja situada en el remate de la escalera de la primera fase, se hallaron dos ofrendas consistentes en diversos objetos (cuentas, pendientes, orejeras, bezotes y anillos); de los cuales, 183 fueron elaborados en jadeíta y 79 en caracol. El Templo 8 consiste de un basamento piramidal de tres cuerpos, cuya fachada principal mira al norte; en su cima se construyó un templo de pequeñas dimensiones que después quedó cubierto por un edificio similar, pero de mayor tamaño. Al igual que El Castillo, este templo tiene dos etapas constructivas, en donde la subestructura conserva restos de pintura mural. El conjunto arquitectónico formado por este edificio y las estructuras adyacentes, está delimitado por un paramento o muro de baja altura, que posiblemente contribuía a acentuar el carácter sagrado de esta área.

Cenote Cho Ha

Para llegar al Cenote Cho Ha es un corto trayecto en coche de las ruinas de Coba, y es sin duda vale la pena visitar. Es un cenote subterráneo y tiene más de 20 metros de profundidad. Con las prístinas aguas de ríos subterráneos de alimentación del cenote se puede ver claramente en el fondo. A primera vista parece como si pudieras tocar el fondo, pero una vez que pruebe que usted se enterará de que llega a profundidades superiores a lo que el ojo puede ver. Una escalera de caracol de madera que lleva en el vientre de la cueva, y que sin duda se sorprenderá de cómo se decoraron la cueva con estalactitas y estalagmitas que se remonta cientos de años. Trate de saltar desde las 5 o las plataformas de 10 metros en su camino hacia abajo y se sumergen en el agua fresca a continuación.

Dzibanché

El asentamiento prehispánico está constituido por cuatro grupos arquitectónicos: Tutil, Lamay, Kinichná y Dzibanché, de los cuales sólo los dos últimos han sido parcialmente explorados y pueden ser visitados. El recorrido por el conjunto Dzibanché inicia con el Edificio VI o templo de los Dinteles, un edificio relativamente aislado, cuya primera etapa constructiva conserva un basamento con cuerpos ornamentados con un diseño de talud y tablero similares a los construidos en Teotihuacan en esos tiempos. En la porción superior puede verse un templo bien conservado, y correspondiente a la segunda etapa constructiva, en el que se destaca un dintel de madera con la fecha 554 d.n.e.

Continuando el recorrido se llega hasta la Plaza Gann, nombrada así en recuerdo del primer visitante al sitio, hay edificios entre los que por supuesto destaca el Edificio II o Templo de los Cormoranes, que es un gran basamento de planta cuadrangular sobre el que se encuentra un templo de excepcional altura y estrechez, complementado por unos pequeños tapancos en sus extremos. La Plaza Xibalbá se complementa con dos palacios, denominados norte y sur, cada uno de los cuales cuenta con nueve vanos o accesos, que posiblemente hagan alusión a los nueve niveles del Inframundo.

Cenote Dos Ojos

Dos ojos pertenece a un sistema de ríos subterráneos de por lo menos 57 kilómetros de largo y hasta 24 metros de profundidad. Es el tercer río subterráneo más largo del mundo. Una de las cavernas conecta este cenote con el del Dos Palmas. Permanece abierto todos los días de la semana entre las 8 las 18 horas. Los servicios que prestan y el buen acondicionamiento hace que sea uno de los más caros de la zona pues el acceso cuesta 130 pesos, unos 8 euros.

Tiene unas escaleras que facilitan el acceso. Precisamente este buen acondicionamiento, la facilidad para la inmersión y la belleza de sus grutas hace que Dos ojos esté considerado como el lugar más famoso del mundo para el buceo en cavernas. Antes de ser explotado turísticamente fue visitado por exploradores que descubrieron en su interior restos de animales prehistóricos y diversas muestras de la presencia del hombre de mucha antigüedad, incluidas unas pinturas rupestres que aún pueden observarse por buzos experimentados.

Gran Cenote

Esta gran cenote es uno de los más populares de buceo y snorkeling en las zonas de la Riviera Maya. Situado en la carretera a las afueras de la ciudad de Tulum-Cobá acceso no puede ser más fácil a este destino de la carretera. Pueden hacer snorkel ó buceo en este gran cenote entre la decoración natural de estalactitas y estalagmitas, estalactitas y columnas son suyos para ser vistas con sólo meter la cara en el agua. Espeleobuzos pueden disfrutar de esta inmersión en forma circular cenote, ya que detrás de cirugía estética y nadar a través de este maravilloso mundo submarino. Si su familia desea permanecer por un día de campo se encuentra un montón de espacio y el ambiente perfecto para unas relajantes. Escalones llevan a un cenote en forma de media luna decorado con pequeños pasajes y aberturas. Uno de los sitios más populares pues es adecuado para todas las edades, ya que es poco profundo en un lado.

Yal-Kú

La laguna de Yal-kú se encuentra en Akumal, un desarrollo de 105 km al sur de Cancún, sobre la carretera Cancún-Tulúm. La comunidad de Akumal es pequeña, pero muy comprometida con la ecología. Con la cuota que se cobra por entrar se protege seriamente la laguna, no está permitido el uso de bloqueador solar, ni el consumo de alimentos y bebidas. Además, el número de personas que pueden visitar la laguna es limitado.Es un lugar mágico y escondido lleno de leyendas. Nada se compara a la fantástica experiencia de esnorquelear en sus aguas. Se puede ir en algún tour organizado por una agencia de viajes, o si dispone de un buen mapa y un coche rentado, puede aventurarse a ir por su cuenta. No se rentan equipos de esnorquel en el sitio, así es que hay que llevar el suyo. Si opta por ir en tour, ellos le proporcionarán uno. Al llegar Yal-kú, encontrará un caminito que lo lleva hasta la laguna.

El agua es salobre, una mezcla de agua salada y dulce, y es tan clara y calmada que invita a un chapuzón. Una vez dentro, será abordado por cientos de peces de colores maravillosos. Podrá ver verdaderas joyas de la naturaleza a profundidades de no más de 2 metros, donde el oleaje es casi imperceptible. Hay muchas formaciones de rocas sumergidas que hacen de este lugar un paraje subterráneo fascinante que además constituye un hábitat importante para exóticas especies marinas a las que se puede apreciar perfectamente enorqueleando, ya sea sólo flotando en la superficie o sumergiéndose más para verlos de cerca. En Yal-kú habitan diversas especies que pasan un corto tiempo creciendo aquí hasta alcanzar cierta madurez y tamaño para posteriormente trasladarse al mar y poder sobrevivir en su inmensidad. Algunas de las más comunes son las estrellas marinas, erizos, damiselas, sargentos, vaquitas doradas, loros, barberos azules y peces ballesta reina, entre otras muchas especies del Mar Caribe. Es necesario recordar que los erizos son venenosos, sus espinas pueden fácilmente perforar la piel y su veneno actúa rápidamente.

Las damiselas y los sargentos son pequeños pero un poco agresivos, así es que no se sorprenda si arremeten contra usted cuando se sienten amenazados, pero no hay nada que temer ya que sólo miden aproximadamente 18 cm de largo. Los aficionados al avistamiento de aves estarán encantados con la abundancia de especies tropicales que se hallan en este paradisiaco lugar. Entre las especies acuáticas destacan las garzas, grullas, pelícanos, gaviotas y garcetas. Yal-kú es en verdad una joya de la naturaleza y uno de los secretos mejor guardados de la Riviera Maya.

Xcaret

Xcaret es el paraíso sagrado de México donde se vive la belleza del Mar Caribe y la riqueza de la cultura mexicana. Desde increíbles aventuras de snorkel en ríos subterráneos, nado con delfines, hasta zonas arqueológicas mayas y la celebración Xcaret México Espectacular. Todo en Xcaret provoca expresiones únicas de asombro, alegría y emoción ¡Ven y vívelos!

Actividades como snorkel, nado con delfines, snuba, voladores de Papantla, etc.

Con tu Admisión Parque podrás también adentrarte en la magia de la civilización maya y disfrutar la intensidad y el color de nuestras tradiciones en una celebración única:

“Xcaret México Espectacular”.

Cada anochecer, Xcaret se transforma para dar inicio a una gran celebración: “Xcaret México Espectacular”. Más de 300 artistas en escena conducen a los visitantes a un deslumbrante recorrido por la historia de México y la riqueza tradicional de nuestro país. Dos versiones del Juego de Pelota, una maya y la otra purépecha, mantienen a todos al filo de la butaca. Los jugadores hacen gala de su destreza y agilidad para este ritual que representa la lucha de los astros por mantenerse en el firmamento. Sigue una representación del encuentro del mundo prehispánico con el español y su dramática fusión para conformar a la raza mexicana. Es un momento que eriza la piel. La segunda parte de "Xcaret México Espectacular" nos conduce por un torbellino de coloridos trajes típicos ricamente bordados, bailes y música que inunda los corazones de emoción. De Tabasco a Sinaloa, y del mariachi a los sones jarochos, esta gran fiesta muestra de la esencia y diversidad de nuestros pueblos. ¡Así se siente México en la piel!

Xplor

Atrévete a volar entre la exuberante naturaleza del Caribe en nuestras 13 emocionantes tirolesas con refrescantes acuatizajes y divertidos puentes colgantes; viaja por la selva a bordo de imparables vehículos anfibios, explora un paraíso subterráneo en donde podrás nadar entre impresionantes estalactitas y estalagmitas; haz un inigualable recorrido en balsa dentro de asombrosas grutas remando con tus propias manos, y para finalizar tu proeza, disfruta un nutritivo y ligero buffet que recargará tu energía. Todo esto te espera en Xplor.

Tu aventura aérea no tendrá fin en uno de los atractivos turisticos mas importantes de la Riviera Maya recorriendo 2.5 km. de tirolesas en Xplor. Diviértete cruzando los 2 puentes colgantes y finaliza tu recorrido con un refrescante acuatizaje en un hermoso cenote. ¡Sólo en Xplor podrás disfrutar esta inolvidable experiencia!, Ven y disfruta de esta atracción.

Sorpréndete con la exuberante naturaleza del Caribe en este emocionante circuito de 5 km. que te llevarán por cavernas y sorprendentes caminos por la selva donde podrás incluso admirar la fauna regional. Ningún obstáculo podrá detener tu vehículo ni tu espíritu aventurero en Xplor.

Disfruta este fascinante circuito en balsa de 550 m. que te permitirá admirar las estalactitas y estalagmitas. A través de miles de años, la filtración del agua en el suelo poroso de la Península de Yucatán ha creado paisajes realmente sorprendentes. ¡Ven y conócelo en Xplor! Ven a dar un recorrido por los paisajes más insólitos de la Riviera Maya y nada a lo largo de 400 metros por los tranquilos ríos subterráneos de Xplor. Con una temperatura promedio de 25°C, estos ríos reflejan las formaciones rocosas creadas por la naturaleza a lo largo de 65 millones de años. Al término de tu aventura acuática, un delicioso chocolate caliente te aguarda para mantener a tope tu energía continuar un día lleno de adrenalina.

Xel-ha

Por fin, el sueño de atravesar los cristales de un acuario y transportarse hacia el fascinante mundo marino está a punto de realizarse. Esto es Xel-Há. Xel-Há es la naturaleza como jamás la has sentido, una oportunidad para festejar la riqueza biológica de la Riviera Maya. Nuestra Maravilla Natural y su acuario abierto ofrecen actividades terrestres y acuáticas, atracciones naturales y ecológicas, recorridos culturales entre flora y fauna asombrosas, así como restaurantes de clase mundial. En estos escenarios de belleza inolvidable podrás disfrutar experiencias que superan la imaginación. Deslumbra tus sentidos. Vive la aventura. Acaricia el paraíso. Xel-Há, la Maravilla Natural de México, te espera.

Atracciones
Mientras que el entusiasmo de la aventura hace palpitar el corazón, abrir las pupilas, y vibrar los sentidos, son las cosas pequeñas de la Naturaleza, contempladas tranquilamente, que enriquecen el alma y nos roban suspiros de admiración. Xel-Há goza de una variedad infinita de vida, monumentos y misterios, cada uno con su propia historia. Cada detalle que se observa en este mundo mágico, involucra y abarca otro millón de mundos más, envueltos en él, conectados por incontables hebras de una red infinita de vida.

Actividades
Las refrescantes aguas cristalinas invitan a adentrarse en ellas. Vastas hectáreas de selva susurran secretos milenarios entre sus árboles para quien los escuche. Y cientos de criaturas increíbles esperan para darle la bienvenida a todo visitante en nuestra Maravilla Natural. Ya sea atravesando la jungla en bicicleta, aventándose al azul desde un peñasco, socializando con delfines, o caminando entre rayas al fondo del mar –las experiencias que ofrece Xel-Há jamás podrán olvidarse.

Tankah

Tankah se encuentra ubicado a corta distancia del poblado de Tulum, sobre el sistema de ríos subterráneos SAC ACTUN el cual es el más extenso del mundo. Tankah brinda el entorno para una gran aventura, dentro del parque se encuentran dos Cenotes uno de los cuales es el Cenote NAVAL, siendo este cruzado por dos tirolesas con unas longitudes de 110mt 212mt respectivamente, la más larga nos conduce al embarcadero para abordar las canoas y remar por el Cenote a cielo abierto más grande de la Riviera Maya, los pobladores de Tankah nos permiten conocer su cultura y costumbres más de cerca.

Aktun Chen

Aktunchen es un parque natural ubicado en la Riviera Maya en México, 3km al sur de Akumal (hora y media al sur de cancún y 15 min antes de Tulum). Cuenta con un área de 150 hectáreas de selva destinadas a la preservación de la flora y fauna de la región. Nuestro principal objetivo es el de dar a conocer las riquezas naturales de la zona, procurando ante todo la conservación del estado natural de nuestros atractivos.Entre sus principales actividades, el parque cuenta con una cueva seca de 600 m. de longitud, ésta cueva única en la zona, presenta una gran riqueza de estalactitas, estalagmitas y columnas de piedra, así como un hermoso cenote al final del recorrido. Buscando una mezcla de naturaleza y diversión, contamos también con la actividad del canopy (tiroleza) que consta de 10 tiros y dos puentes colgantes en medio de la selva. Otro de los atractivos de Aktunchen es un hermoso cenote subterráneo de a- guas cristalinas en el cual podrás hacer un tour de esnorquel. El parque cuenta también con un increíble zoológico natural de fauna silvestre de la Riviera Maya, este proyecto busca la reproducción y repoblación de más de 15 espe- cies, algunas de las cuales se encuentran en vías de extinción.

Holbox

Holbox (hol-bosh) es una isla localizada en la punta más al noroeste de la Península de Yucatán en el Estado de Quintana Roo. Es parte de la reserva ecológica de Yum Balam, separada de tierra firme por la Laguna de Yalahua. Holbox tiene 43 kilómetros de largo y sus playas están compuestas de una arena muy fina donde maravillosas conchas son constantemente traídas a la orilla de la playa. Las aguas de jade verde del Golfo de México que bañan estas playas son amigables para nadar.

En esta isla hay solo una pequeña villa, también llamada Holbox, donde menos de 1,500 personas habitan. Las calles son de arena y las casas de madera. Es uno de aquellos lugares tipo para postal. La mayoría de las personas son pescadores. Las especies que ellos capturan son el mero, los bonitos y la barracuda. Estos pescadores también capturan langosta y pulpo en temporada. Como usted puede imaginar, los mariscos vendidos en los restaurantes locales están frescos y deliciosos.

La cercana Isla de Pájaros esta localizada en la Laguna Yalahua, la cual en cambio está rodeada de manglares.

Aproximadamente 140 especies de aves viven en Yucatán y visitan esta isla en diferentes temporadas del año. Muchos son residentes permanentes. Isla de Pájaros es un área protegida y se puede llegar a ella solamente por bote o lancha. Está prohibido caminar aquí. Porque las normas han sido respetadas por los hombres, los pájaros no tienen miedo, así que es posible acercarse bastante a ellos.

Para manejarse en Holbox hay carritos de golf que pueden ser rentados por hora. Si ves un Bassett Hound, su nombre es ¨Maclovio¨ ¡y es un gran muchacho! Es reconocido por subirse a los coches de golf con personas para el aventón.

Tiburón Ballena El tiburón ballena, también conocido como "Dominó" es el pez más grande del mundo, ya que alcanza una longitud entre 5 a 15 metros de largo y peso de hasta 10 toneladas; esta criatura marina busca aguas tropicales y raramente llega a aguas calientes.

Su cuerpo es parecido al de una ballena robusta pero aerodinámica, de color café y círculos blancos o amarrillos en la espalda y de blanco o amarrillo abajo. El tiburón ballena es solitario, dócil y torpe y no ataca aunque se le provoque, son inofensivos para el hombre.

Hoy en día las visitas al tiburón ballena son reguladas por las autoridades mexicanas con el fin de proteger a esta especie y prolongar su estancia en nuestras aguas, es por esto que esta prohibido usar equipos de buceo para verlos, solamente se permite snorkel. Por favor, vealos, tome fotos, goce la experiencia, pero no los toque.

El tiburón ballena no tiene nada en común con otras ballenas excepto por su tamaño y el hecho de que comen plancton. Es el único tiburón grande que tiene la boca en la parte frontal de la cabeza y no abajo. Normalmente comen en la superficie o justo debajo. Los biólogos han dicho que la forma de comer del tiburón ballena es como una aspiradora, que literalmente aspiran el agua.

Excursiones por hacer.- Nado con el Tiburón Ballena : Junio a Septiembre Tour por la Isla de los Pájaros, Isla de la Pasión, Yalahau y pesca de fondo Pesca Rivereña Pesca de Altura Pesca de Gran Altura

Kantun Chi es un parque ecologico de grutas y cenotes localizado en el corazon de la Riviera Maya. Su nombre en Maya significa "Boca de Piedra Amarilla". Ven y disfruta de este magico lugar, explora nadando en las misticas aguas cristalinas de las grutas del mundo maya, se parte de un lugar magico lleno de misterio encanto y belleza, disfruta de uno de los lugares mas fascinantes de la riviera maya y viaja a este maravilloso lugar con tu familia y amigos en una experiencia que siempre recordaras.

Los antiguos mayas desarrollaron una compleja religiòn, abundante en dioses y entidades sobrenaturales, cuyas acciones influian de forma irremisible en la naturaleza y los seres humanos.Su vida se encontraba al servicio a los dioses, ya que èstos dependian del sustento proporcionado por el mortalquien a cambio recibiria la intersecciòn divina, continuando asi con un ciclo de "trueque" y garantizando de esta forma continuidad y el buen funcionamiento de la vida misma.

Aktunchen es un parque natural ubicado en la Riviera Maya en México, 3km al sur de Akumal (hora y media al sur de cancún y 15 min antes de Tulum). Cuenta con un área de 150 hectáreas de selva destinadas a la preservación de la flora y fauna de la región. Nuestro principal objetivo es el de dar a conocer las riquezas naturales de la zona, procurando ante todo la conservación del estado natural de nuestros atractivos.

Entre sus principales actividades, el parque cuenta con una cueva seca de 600 m. de longitud, ésta cueva única en la zona, presenta una gran riqueza de estalactitas, estalagmitas y columnas de piedra, así como un hermoso cenote al final del recorrido. Buscando una mezcla de naturaleza y diversión, contamos también con la actividad del canopy (tirolesa) que consta de 10 tiros y dos puentes colgantes en medio de la selva. Otro de los atractivos de Aktunchen es un hermoso cenote subterráneo de a- guas cristalinas en el cual podrás hacer un tour de esnorquel. El parque cuenta también con un increíble zoológico natural de fauna silvestre de la Riviera Maya, este proyecto busca la reproducción y repoblación de más de 15 espe- cies, algunas de las cuales se encuentran en vías de extinción.

Playa del Carmen

Playa del Carmen es uno de los destinos más atractivos del Caribe mexicano. Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, a 68 km al sur de Cancún, posee un clima semi-tropical, con una temperatura promedio de 25°C, aunque puede llegar a los 35°C durante el verano, con días soleados durante la mayor parte del año.

En este lugar, bañado por las aguas del mar Caribe, encontrará hermosas playas de suave oleaje, como Playa Paamul y Playa Paraíso, ideales para descansar, tomar el sol y practicar todo tipo de actividades, así como parques ecológicos como Xcaret y Xel-Há donde podrá practicar una gran variedad de deportes acuáticos: esnórquel, windsurf e incluso kitesurf, nuevo deporte extremo que tiene como particularidad, la asociación del surf y el parapente para deslizarse a gran velocidad sobre las olas del mar. Para quienes gustan del buceo, en la zona del muelle, se pueden contratar recorridos al Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, donde podrá bucear a más de 10 m de profundidad, entre cientos de peces multicolores y corales con más de 500 años de antigüedad o bien, realizar recorridos por la zona de cenotes donde también podrá explorar las profundidades de estos espejos de agua conectados de forma subterránea.

Al caer la noche, recomendamos caminar por la Quinta Avenida, el punto de reunión más famoso de Playa del Carmen, donde abundan todo tipo de restaurantes, bares y antros de ambiente cosmopolita, así como un centro comercial con tiendas de ropa, joyerías y boutiques exclusivas.

Río Secreto bien podría formar parte de las nuevas maravillas naturales del mundo. Su creación y formación es milenaria, dentro del río subterráneo comprenderás parte de la historia de la humanidad, al mismo tiempo podrás apreciar el impresionante espectáculo visual que miles de estalactitas y estalagmitas le otorgan a este misterioso y enigmático lugar.

En este mágico lugar serás testigo de millones de años de historia; recorrerás 600 metros, nadando y caminando a través de sus bellas rutas entre estalactitas y estalagmitas. Te adentrarás en un mundo subterráneo donde experimentarás el silencio, descubrirás increíbles formaciones y serás parte de esta fabulosa reserva natural cerca de Playa del Carmen.

Somos una empresa 100% mexicana, con la vocación de preservar, procurar y cuidar la naturaleza, porque de ésta dependen la comunidad humana y el resto de la biodiversidad regional que son alimentados por medio de sus recursos naturales.

La sustentabilidad de Río Secreto se basa en el respeto a las normas mexicanas a través de buenas prácticas ambientales que garanticen el cuidado del agua, y de la flora y fauna de la región.

Cancún

Cancún es una ciudad ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo, considerada uno de los destinos turísticos más importantes de México debido a la gran belleza natural que posee. Sus playas azul turquesa, llenas de peces de colores y arrecifes de coral, además de la blancura de su arena, logran la combinación perfecta para asombrar a visitantes nacionales y extranjeros.

Además, una gran infraestructura hotelera consolida a este popular destino como experto en brindar confort, descanso, diversión y aventura a quienes deciden conocer las maravillas de esta tierra. A su alrededor se localizan centros arqueológicos tan importantes como Tulúm y reservas naturales como Xcaret y Xel-Há, las que se pueden realizar actividades y deportes acuáticos que convierten la estancia en ella en un encuentro cercano con la naturaleza y la magia que ésta encierra en paisajes terrestres y marinos. Además, un paseo por lsla Mujeres y Cozumel, situadas mar adentro en el Caribe, es posible desde sus costas.

En Cancún no hay espacio para el aburrimiento, ya que desde que sale el sol hasta que se pierde en el horizonte, hay opciones de sitios por visitar y cosas para hacer. En el centro de la ciudad, se hallan diversos conjuntos comerciales, de diversión, deportivos y de entretenimiento, que cumplen con los más variados gustos y necesidades de los paseantes, quienes pocas veces dejan pasar la oportunidad de caminar sobre el boulevard Kukulcán, la calle principal que une a la isla de la zona hotelera con el centro de la ciudad y sobre la que se pueden apreciar algunos sitios arqueológicos, enmarcados por la tranquilidad del mar a lo lejos.

De noche, la diversión continúa en centros nocturnos, de espectáculos y gastronómicos, que permiten pasar un rato divertido en compañía de familia, amigos o pareja. Indudablemente, quienes se adentran en este destino turístico son sorprendidos por la riqueza cultural, ecológica, gastronómica e histórica, que hace de ella un punto en el que se combinan los más grandes placeres de la vida.

Chacchoben

Su nombre hace alusión al "maíz colorado". Chacchoben corresponde al asentamiento mayor hasta la fecha reportado en el área conocida como Región de los Lagos. La exploración del asentamiento comenzó en 1994 y a la fecha se han intervenido y consolidado algunos de los edificios más importantes que conforman el núcleo del asentamiento, el cual se extiende en un área aproximada de 70 hectáreas donde se distribuyen conjuntos de estructuras de diferentes rangos entre los que sobresalen los conjuntos denominados Gran Basamento, las Vías y el Grupo II, mismo que incluye al edificio de mayor altura del asentamiento.

La zona de Chachoben sólo era conocida por la población local, hasta que el 1972 el arqueólogo americano Peter Harrison informó al gobierno mexicano del descubrimiento de las ruinas. Las excavaciones no comenzaron sino hasta 1994, llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y no se abrió al público hasta el 2002.

Las ruinas de Chacchoben incluyen varias pirámides y templos mayas, así como otras estructuras. Se cree que aquí vivía gente hace tres mil años, pero las estructuras principales están fechadas entre el 200 y el 700, con signos de haber sido reconstruidas en varias ocasiones. Chacchoben llegó a ser una ciudad próspera, dedicándose en especial al cultivo del maíz.

Isla Mujeres

Ubicada frente a las costas de Cancún, en el estado de Quintana Roo, Isla Mujeres es una de las principales islas de Caribe mexicano; tiene una extensión de 8 km de largo por 2 km de ancho, y un cuenta con un agradable clima tropical que promedia los 27º C.

En esta isla, de gran riqueza natural y cultural, encontrará numerosos atractivos turísticos entre los que destacan: sus playas de fina arena, sus vestigios arqueológicos, como el Templo de Ixchel, e históricos como la Hacienda Mundaca, y el Parque Marino Garrafón, lugar ideal para practicar el buceo y el esnórquel en su zona de arrecifes habitados por cientos de peces multicolores. La isla cuenta con una importante infraestructura hotelera, clubes de playa que ofrecen impresionantes vistas al mar Caribe, y en la zona del centro, una gran variedad de tiendas donde podrá adquirir todo tipo de souvenirs: ropa de playa, playeras y artesanías hechas de madera y concha, así como restaurantes especializados en gastronomía nacional e internacional, bares y centros nocturnos en los que podrá disfrutar de la música reggae y afro caribeña hasta altas horas de la noche.

Los tradicionales paseos en lancha son una buena opción para llegar a los puntos de mayor interés en Isla Mujeres y sus alrededores. Las embarcaciones salen durante todo el día desde las cooperativas ubicadas en Rueda Medina, avenida principal del centro urbano.

Para conocer todos los rincones y convivir con sus alegres habitantes, nada mejor que recorrer la Isla en un carrito de golf, motoneta o bicicleta.

Diversos establecimientos de Isla Mujeres ofrecen tours a otra isla ubicada en las proximidades: Contoy, la cual alberga en su reserva a más de noventa especies de aves y una gran variedad de flora y fauna.

Hacienda Mundaca

Mundaca es una hacienda que fue construida por Fermín Mudaca de Marechega, pirata y negociante de esclavos, quien enamorado de una nativa apodada La Trigueña, se refugió en Isla Mujeres después de haberse enfrentado contra las campañas de la Armada Británica en 1860.

Para ella contruyó la hacienda, con pozos, arcos, jardines de plantas exóticas, así como criaderos de aves, ganado y una huerta. Se encuentra localizada en la carretera al Garrafón km 3.5 antes de Playa Lancheros y Playa Paraíso.

Tanto Fermín Mundaca y Marechega, como LaTrigueña fueron seres de carne y hueso; el primero nació en España y la segunda en Isla Mujeres. En este último sitio escribieron, sin saberlo, una historia de amor que hoy forma parte de la tradición cultural de los isleños.

Quizá por ello, hoy en día Isla Mujeres es considerada el lugar ideal para los recién casados. Su incomparable belleza, tranquilidad y hospitalidad, la hacen el sitio ideal para los enamorados, que con seguridad serán informados de la romántica leyenda con que se ha matizado la vida de dos personajes de la localidad.

Garrafón

Garrafón es el parque natural de Isla Mujeres, y debe su nombre a un arrecife invaluable que, por su mínima profundidad y suave corriente, permite acercarnos a la belleza de la vida subacuática del mar Caribe.

El parque es famoso por sus peces de colores que nadan junto a los visitantes; porque está rodeado del arrecife de coral, donde se puede practicar el esnórquel y admirar las bellezas coralinas que ahí se encuentran; y por ser un sitio ideal para broncearse, visitar el acuario y degustar los platillos de mariscos y comida rápida. Nadie abandona Garrafón sin adquirir alguna artesanía, y sin haber comprado ropa típica y de playa.

Abre todos los días de 8:30 A.M. a 6:30 P.M.

Punta Sur

Punta Sur se encuentra en la zona sur de la Isla, en la parte más alta de la misma que alcanza los 20 metros sobre el nivel del mar. Es una imponente formación natural contigua al arrecife Garrafón, que brinda una vista maravillosa del mar Caribe, de la isla de Cancún y de la propia bahía de Isla Mujeres.

En Punta Sur la naturaleza ha labrado los acantilados con una belleza verdaderamente arquitectónica. Aquí se convive con la grandeza y emotividad del arte escultórico: los espacios están inundados de belleza y son el escenario que abraza la obra de los escultores contemporáneos de México y el mundo.

Las obras de arte moderno que podemos visitar en Punta Sur son las siguientes:

1- Amanecer: Mario Rendón Lozano, México
2- La Casa de los Espíritus: S. Olaffson, Islandia
3- Silo: Eduardo Stein Molina, México
4- A partir de un Triángulo: M. Felguérez, México
5- Archipiélago: José Villa Soberón, Cuba
6- Al Alimón: Joop Beijonn, Holanda
7- Fragmentación Solar: Vlaadimir Cora, México
8- Mar: Eloy Tarcisio, México
9- Caracol de Viento: Pedro Cervantes, México
10- Isla Mujeres: Silvia Arana, México
11- Escultura 19: Ingo R., Alemania
12- El Tamborilero: José Luis Cuevas, México
13- La Libertad: Ahmed Nawar, Egipto
14- Gaviotas: Bárbara Tieaho, Finlandia
15- Chac-mool: Sebastián, México
16- Insurgentes IV: Bruce Beasley, EUA
17- Salto de Agua: Dimitar Lukanov, Bulgaria
18- Criatura Abisal: Omar Rayo, Colombia
19- Sin título: Jorge Yazpik, México
20- Cáliz: Devin Laurence Field, EUA
21- Amanecer de las 5 Musas de la Diosa Ixchel: Helen Escobedo, México
22- Estela Solar: Vicente Rojo, México
23- Secreto: Moncho Amigo, España